¿Nos ilusionamos con los chilenos en Champions League? Estos son los números de Alexis y Charles en la competición europea

Este jueves se llevó a cabo el sorteo, Charles Aránguiz y el Bayer Leverkusen estarán en el Grupo B, mientras que Alexis Sánchez y el Olympique de Marsella cayeron al Grupo D.

Esta tarde se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Champions League, el torneo de clubes más importante del Viejo Continente que, en la versión 2022-2023 tendrá a sólo dos chilenos en competencia: Alexis Sánchez con el Olympique de Marsella y Charles Aránguiz con el Bayer Leverkusen.

“El Niño Maravilla” sumará su duodécima edición de la máxima competición a nivel de clubes, mientras que “El Príncipe” recién protagonizará su tercera fase de grupos.

Charles Aránguiz disputó con 27 años su primera Champions League en la temporada 2016-2017, un año después de su llegada al Bayer Leverkusen, donde compartió grupo con Mónaco, Tottenham y CSKA Moscú. El volante nacional jugó todos los partidos del club alemán, que alcanzó los octavos de final, donde fue eliminado por el Atlético de Madrid, y firmó la mejor participación del oriundo de Puente Alto en el torneo.

En la temporada 2019-2020, con 30 años, estuvo en el grupo con la Juventus de Cristiano Ronaldo, el Atlético de Madrid y el Lokomotiv de Moscú. El chileno sólo se perdió un partido (ante el Aleti) y su equipo quedó a cuatro puntos de la clasificación a octavos por debajo de los madrileños del “Cholo” Simeone.

En total Charles Aránguiz ha disputado 13 partidos, sin goles, pero con cuatro asistencia, una en la temporada 2016-17 y tres en la 2019-20.

Ahora, con 33 años, se encontrará con el Club Brujas de Bélgica, el Porto y, otra vez, el Atlético de Madrid. El Bayer Leverkusen no pasa su mejor momento futbolístico en la Bundesliga, 17º con cero puntos en tres partidos disputados, pero el volante y ex capitán del conjunto alemán está viviendo un renacer en su equipo que actualmente es adiestrado por Gerardo Seoane.

Los alemanes tienen en su plantel a jugadores que le permiten pensar en avanzar en esta Champions League, entre ellos, Lukás Hrádecký, Jonathan Tah, Edmond Tapsoba, Piero Hincapié, Kerem Demirbay, Nadiem Amiri, Paulinho, Exequiel Palacios, Florian Wirtz y Patrik Schick.

La historia del “Niño Maravilla” en tanto, es muy distinta, ya que es el segundo chileno con más participaciones en Champions League (66 partidos), sólo detrás de Arturo Vidal (89), y se posiciona como el segundo máximo anotador con 14 goles, también detrás del “King” que tiene 17.

El “70” del Olympique marsellés alcanzó las semifinales con Barcelona en la edición 2011-12 y 2012-13. En su primera vez perdió apretadamente ante Chelsea por un global de 3-2 y luego por 7-0 con el poderoso Bayern Múnich, que saldría campeón en aquella edición.

Después de su periplo en Barcelona, sólo con Manchester United superó los octavos de final en la temporada 2018-19, donde fue derrotado en cuartos por el Barcelona de Arturo Vidal, por un marcador global de 4-0.

Con Arsenal, el tocopillano tuvo sus mejores actuaciones personales y su mayor cantidad de goles, pero no pudo avanzar de octavos de final, donde quedó eliminado a manos del Mónaco, en la versión 2014-15, Barcelona, en la 2015-16, y Bayern Múnich, en la 2016-17.

En esta edición, Olympique de Marsella comparte grupo con el actual campeón de la Europa League, Eintracht Frankfurt, Sporting de Lisboa y el poderoso Tottenham de su ex director técnico Antonio Conte, pero con un plantel mucho más cargado con jugadores, entre ellos, Eric Bailly, Pau López, Sead Kolasinac, Nuno Tavares, Mattéo Guendouzi, Gerson, Cedric Bakambu y Dimitri Payet.