“Now And Then”: sonido Beatles del siglo XXI

El pasado 2 de noviembre y tras más de 25 años sin conocer nuevo material, las plataformas oficiales de los cuatro de Liverpool estrenaron una nueva canción, “Now And Then”. Una vieja pista grabada caseramente por John Lennon en su hogar de Nueva York a fines de los ’70, con una sencilla base de piano y que había sido trabajada por los Beatles supervivientes durante la reunión de 1995, pero que debió esperar bastantes años más para ver la luz.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: ARCHIVO

Cuando nos introducimos en la lectura del libro “El Sonido de los Beatles” de Geoff Emerick, nos impresiona el trabajo afanoso y compulsivo que seguía haciendo Paul McCartney en los estudios de Abbey Road, una vez que finalizaban las sesiones de ensayo y grabación de la banda, y que describe extendidamente a lo largo de los diversos capítulos del texto, el connotado ingeniero que registró varios discos emblemáticos del conjunto.

Arreglos, producción general junto a George Martin y hasta la escucha final de la pieza musical antes de ser editada, eran algunas de las actividades que por años el bajista cumplió como una tarea imprescindible al momento de supervisar cada uno de los lanzamientos del cuarteto inglés.

Labor que incluso McCartney ha mantenido íntegramente en la actualidad. Ya que, fue el mismo músico quien participó directamente de la entrega de los demos de Lennon que hizo su viuda, Yoko Ono, donde se encontraban tres composiciones inéditas y que fueron las que se publicaron con los años, como tres canciones contemporáneas del catálogo de los Beatles.

Las dos primeras, “Free as a Bird” y “Real Love” incluidas en el proyecto “Anthology” de mediados de los ’90, y finalmente “Now And Then”, que, tras ser descartada por George Harrison en una primera instancia, se archivó durante casi tres décadas, hasta que la tecnología actual permitió limpiar la voz de John de toda interferencia sonora que contenía la cinta original, y posibilitó a que Paul y Ringo pudieran terminar de forma pulcra y elegante el tema.

Ringo grabó nuevas tomas de batería y percusiones, McCartney agregó el bajo, el piano, un slide de guitarra, el clavicémbalo eléctrico, shaker y algunos coros que permitieron completar la canción. Además, se incorporaron fragmentos de guitarra acústica de Harrison grabadas durante la última reunión de los sobrevivientes de los Beatles y sumado a la fantasmagórica voz de John Lennon, que permaneció en una larga hibernación sonora, finalmente pudimos conocer un nuevo track de los “fab four”.

Algo inestimable e impensado, pero que gracias a que la tecnología ha ido avanzando paulatinamente en áreas como la ingeniería del sonido, sobre todo lo relacionado a materias de inteligencia artificial, nos permite poder contar con estos aportes indispensables para que las nuevas generaciones también puedan conocer lo que han hecho precursores del rock como son The Beatles.

Asimismo, “Now And Then”, tuvo también un arreglo de cuerdas escrito por Giles Martin (hijo de George) y Ben Foster, y que una vez grabado por un grupo de músicos de sesión, se incorporó a la mezcla final de la canción, para concluir el cometido ya iniciado por Paul y Ringo.

En ese sentido, y como nos comparte Gerardo Figueroa, académico de producción musical de la Universidad Humanismo Cristiano: “Es impresionante la capacidad que han tenido los Beatles en términos de reescribir la gramática de la industria musical, al punto de innovar con cada regreso a su catálogo, dando pasos audaces en la exploración de posibilidades tecnológicas. El aporte de Peter Jackson y su equipo a The Beatles en ‘Get Back’, aplicando machine learning a la separación de pistas sonoras – o demixing – abrió una puerta que les permitió retomar uno de los temas que revisaron para completar las Anthologies – que, lamentablemente, no llegó a puerto en la oportunidad. Con todo, la audición no deja de impresionar, juntando al Lennon congelado en el tiempo con el Ringo y el Paul que acusan el paso del tiempo, recogiendo, además, una propuesta de solo de guitarra esbozada por George y llevada a puerto, finalmente, por McCa. La sensación se refuerza con el clip oficial, donde el ahora y el ayer se mezclan fluidos en el montaje y las imágenes”.

Asimismo, Mauricio Melo, emblemático músico y compositor penquista de bandas como Los Santos Dumont y Emociones Clandestinas, señaló sobre “Now And Then”, que “me emocionó mucho la canción de los Beatles, bella la encontré, pero creo que se les pasó un poquito la mano con el tema del uso de la tecnología. Encuentro que se nota mucho la mano del robot ahí y comparándolo justamente con el demo original, se entiende perfectamente lo que pasó, que tuvieron que aislar la voz de Lennon para poder mezclar, porque era un demo de casete, como muchos que hace uno, cuando se te ocurre una idea ahí y está todo junto en una sola pista. Y ahora, con la tecnología se logró hacer, pero insisto que se les pasó un poquito la mano con eso, pero no deja de ser emocionante y sublime escuchar una canción que reúne a los cuatro Beatles otra vez. Por supuesto me corrió un pequeño lagrimón, súper bonito poder apreciarlos de nuevo”.

Por último, redondear que estos adelantos nos han consentido poder disfrutar de nueva música, reviviendo y perpetuando una vez más el legado y repertorio de viejos clásicos del rock como son The Beatles, pero también con matices sonoros del siglo actual. El pasado y el presente se han unido para continuar un cancionero que se inició allá a inicios de los ’60, cuando Lennon, McCartney, Harrison y Ringo eran sólo un embrión antes de que explotaran musicalmente al mundo. Y aunque probablemente ya no nos regalen nuevas canciones, las producciones que ya conocemos seguirán remasterizándose y mejorando su calidad sonora en el tiempo.

Ya que, como termina de señalar Gerardo Figueroa: “El horizonte se presenta muy estimulante no sólo en términos de las nuevas sonoridades del catálogo Beatles, como lo ha demostrado la edición 2022 de ‘Revolver’, sino la posibilidad de hacer temas nuevos desde la nada, como ha sucedido en diversos canales de YouTube y sitios paródicos, como The AI Beatles, por ejemplo, en Instagram”.

Los Beatles se graduaron como una institución musical perenne, y por una u otra circunstancia, por los siglos de los siglos seguirán inspirando al mundo con su reconocida obra discográfica. Sino “Now And Then”, de vez en cuando, cuando tengamos el goce de conocer nuevos materiales. Sin lugar a dudas, son los Beatles del siglo XXI.