Ñublense hasta mereció más ante un amnésico Colo Colo

El Cacique, haciendo un partido horrible, desmintió rotundamente su condición de “mejor equipo del campeonato”, como lo ha calificado la prensa. La mejor prueba es que no se procuró ninguna oportunidad clara de gol en todo el encuentro. El elenco chillanejo, que también tenía ausencias, se mostró más aplicado, fluido y coordinado.

Por EDUARDO BRUNA

El mejor equipo del torneo, según apreciación general –Colo Colo-, terminó la primera rueda quemando aceite, jugando horrible, y sin poder para nada ratificar que lo suyo era mejor que lo de Ñublense. Al contrario: si un equipo se vio mejor, más ordenado, aplicado y coordinado, ese fue el cuadro de Chillán, que hasta pudo llevarse una cosecha mejor que el punto que le entregó el empate 0-0 registrado  en el Monumental.

Y es que mientras Ñublense tuvo un par de oportunidades más o menos claras para haber anotado, Colo Colo no pudo procurarse ninguna en los 95 minutos que se jugaron, lo que está hablando a las claras acerca de su pobrísimo nivel de juego con que terminó esta primera parte del campeonato. ¿Le faltaron cuatro titulares? Claro que sí, pero  Ñublense también llegó a este compromiso con ausencias importantes que lo han hecho afrontar los últimos partidos con una defensa absolutamente improvisada. De partida, como central estuvo Kimura, que hasta aquí casi no había tenido minutos, como lateral derecho jugó el “Chiqui” Cordero, siendo zurdo, y como segundo central Cerezo, ubicado en el centro del área obligado por las circunstancias. En otras palabras, Colo Colo no puede apelar a los titulares que le faltaron para explicar este empate sin goles. Simplemente, no supo atar ni desatar, y de no haber sido porque el bloque posterior, no sin problemas, sacó el partido adelante, el Cacique perfectamente pudo lamentar una derrota.

Colo Colo tuvo demasiados puntos bajos para aspirar a mejor suerte. Digamos que, de los cinco delanteros que utilizó Quinteros, ninguno dio la talla. Bolados y Oroz nunca pudieron superar lo que habían hecho Solari y Zavala, que había sido bastante poco. En cuanto a Lucero, estamos de acuerdo en que nunca fue muy bien asistido que digamos, sólo que él contribuyó con gran entusiasmo a la absoluta opacidad que evidenció su juego. Permanentemente anticipado, jamás pudo además ganar alguna por arriba, y eso que se las tenía que ver con defensores que en el juego aéreo no tienen su fuerte.

A ellos hay que sumar al “Colorado” Gil, de nivel también bajísimo. Permanentemente anticipado, las pocas veces que pudo recibir el balón con un poco más de libertad nunca pudo imprimir su sello. En otras palabras, cuando quiso jugar rápido, generalmente dejó el balón en los pies de un rival, y las veces que la tuvo se quedó demasiado con la pelota. Y sin esos pases, era muy difícil que Colo Colo tuviera sorpresa ante un equipo ordenado y aplicado al máximo.

Tan pobre fue el partido de Colo Colo que la única ocasión para haber anotado se produjo comenzando el encuentro, en el minuto 4, cuando tras un rechazo luego de un tiro de esquina el balón le cayó a Jeyson Rojas, en las inmediaciones del área, y su violento remate fue repelido por el horizontal, cuando Pérez no llegaba en su volada. De ahí en adelante, cero, porque ofensivamente el Cacique fue un completo y absoluto desastre.

En el balance general, y no siendo la paridad sin goles un despropósito ni muchos menos, Ñublense fue mejor. Anticipó una y otra vez y, con la pelota en los pies, supo darle siempre un mejor destino. En otras palabras, la combinación buscó y encontró casi siempre a un compañero, mientras los jugadores albos competían por quién dejaba más balones en los pies de un adversario.

En suma, Colo Colo no hizo nada meritorio para haber ganado el partido y quedarse con los tres puntos, que lo habrían dejado como líder solitario del campeonato. Jugando de esa forma, incluso, el futuro no se va para nada de halagüeño, porque los argumentos mostrados hasta ahora parecen haberse extraviado o entrado en el congelador. Indispensable es que el Cacique supere esta absoluta amnesia, sobre todo pensando en una Copa Sudamericana que, con este nivel actual, sólo puede augurar un nuevo papelón.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Partido válido por la decimoquinta fecha.

Estadio: Monumental.

Público: 10 mil espectadores, aproximadamente.

Arbitro: Juan Ignacio Lara.

COLO COLO (0): Carabalí; Rojas, Falcón, Zaldivia, Opazo; Gil (80’ Cruz), Fuentes, Pavez; Solari (62’ Bolados), Lucero, Zavala (62’ Oroz).

ÑUBLENSE (0): Pérez; Cordero, Cerezo, Kimura, Campusano; Mateos (87’ Pinto), Reyes, Rivera; Guerra, Rubio (83’ Rozas) y Moya (62’ Aravena).

Goles: No hubo.

Tarjetas amarillas: en Colo Colo, Opazo y Rojas; en Ñublense, Rivera, Pinto y Guerra.

Lo mejor del partido: