Ñublense-Unión La Calera: mucho público para tan pobre espectáculo
Aunque siete mil personas no es para sacar cuentas alegres, a estas alturas, con el fútbol chileno en una severa crisis de calidad, sí es relevante. Pero chillanejos y caleranos respondieron con un partido enredado, desprolijo y sin emociones para destacar.
Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS
Uno lo puede entender desde el punto de vista de dos equipos que sienten el aliento frío del fantasma del descenso muy cerca. Que a medida que pasan las fechas el panorama se oscurece y asoman los miedos y con ello, los nervios.
El público de Chillán no pierde la fe y acompaña a los “Diablos Rojos”, sea cual sea la situación. Aunque estén por ahí en posiciones donde no hay mucho que festejar. Y este martes había más de siete mil personas –más un buen puñado de caleranos- para un encuentro que, para ser sinceros, no era mucho lo que podía prometer como espectáculo.
Y así fue. Dos equipos desprolijos, con más ímpetu que otra cosa. Defendiendo a ultranza –es decir, con despejes apurados y sin destino cierto-, abonados a las gestiones individuales, con pocos pases asociados y pérdida constante de balón. Por los dos lados, en todo caso.
Mejores momentos de los chillanejos los llevaron a la apertura de la cuenta. Remate de Rivera que pega en Max y le queda a Ismael Sosa, libre por la derecha. El remate al primer palo no pudo ser contenido por Carabalí y el 1-0 se instaló en el marcador a favor del local.
Quince minutos después vino la jugada de la polémica. Un leve agarrón de Reyes a Buonanotte en el área fue castigado –después de la revisión del VAR- por Manuel Vergara, con tres amarillas por añadidura. Williams Alarcón estuvo preciso desde los doce pasos y el 1-1 llegó para quedarse.
Porque después de eso ya no hubo tanto roce, ni reclamos, ni tantas amarillas –una mostrada a Pablo Aránguiz casi al terminar debió ser roja-, pero tampoco con ocasiones en las áreas como para entusiasmar a los fanáticos que aguantaron el viento helado que anunciaba lluvia y el pobre espectáculo que blancos –los chillanejos- y rojos –los caleranos- protagonizaron en la cancha del Nelson Oyarzún.
Con el empate, Ñublense sigue 13 con 24 puntos y Unión La Calera se mantiene 9º con 28. Ahora, los chillanejos visitarán a la UC (el sábado 26) y recibirán a Everton (el domingo 3), en tanto que los cementeros serán locales ante la U (viernes 25) y Deportes Copiapó (viernes 1).
PORMENORES
Campeonato Nacional, fecha 21.
Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún de Chillán.
Público: 6.422.
Árbitro: Manuel Vergara.
Ñublense (1): N. Pérez; B. Cerezo, R. Caroca, N. Zalazar; R. Rebolledo, L. Reyes, M. Rivera, J. Campusano; I. Sosa, R. Cisterna; P. Rubio. DT: Jaime García. Cambios: 66’, J. Leiva por Rivera y S. Dittborn por Cisterna; 76’, J. Córdova por Rebolledo y B. Oyarzo por Rubio; 82’, P. Aránguiz por Sosa.
Unión La Calera (1): O. Carabalí; E. Ferrario, T. Asta-buruaga, J. Freytes; F. Salinas, W. Alarcón, A. Max, L. Díaz; D. Buonanotte, N. Orellana; A. Rodríguez. DT: Martín Cicotello. Cambios: 59’, J. Salas por Salinas y C. Pérez por Orellana; 85’, E. Valencia por Alarcón; B. Riveros por Rodríguez y S. Lomónaco por Buonanotte.
Goles: 31’, Ismael Sosa (Ñ); 45+3’, Williams Alarcón, penal (ULC).
Tarjetas amarillas: H. Muñoz (AS), Pérez, Caroca, Reyes, Rivera, Aránguiz (Ñ); Cicotello, Orellana, Carabalí (ULC).