Nueva Constitución: estudian presentar a Franco Parisi como candidato para Comisión Experta

El Partido de la Gente (PDG) quiere incluir en el proceso constituyente a su fundador. Mientras, Amarillos por Chile confirmó que no presentará postulantes al Consejo Constitucional.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

Mientras el proceso para una Nueva Constitución sigue avanzando en el Congreso, diversos movimientos políticos preparan su participación en él, aunque otros se restan absolutamente.

Es el caso del Partido de la Gente (PDG), que analiza la posibilidad de presentar a Franco Parisi, fundador del conglomerado en 2019, como candidato para la Comisión Experta.

El diputado Rubén Oyarzo comentó la opción en un comunicado en el que señala que «somos un partido que quiere colaborar y participar de este proceso tan importante como es el proceso constituyente».

Agregó que «el perfil de los expertos tiene que ser gente académica, gente con conocimiento, con experiencia y qué mejor que Franco Parisi para ello».

Recordemos que el Acuerdo por Chile, mismo que está siendo debatido en el Parlamento, definió una hoja de ruta del proceso a seguir para una nueva Constitución.

Al respecto, el Congreso debe designar a los 24 miembros de la Comisión Experta, quienes deberán contar con un título técnico o universitario y al menos 10 años de experiencia, y recibirán un sueldo de 30 UTM (1,8 millones de pesos). Su misión será redactar un anteproyecto antes del 6 de junio, que establecerá la base sobre la cual el Consejo Constitucional redactará el texto que será puesto a disposición de la ciudadanía para su aprobación.

NO PARTICIPARÁN

En tanto, el movimiento Amarillos Por Chile explicó la razón por la que no presentará candidatos a dicho Consejo Constitucional, aunque sí aclararon que «si estaremos presentes en éste de la misma manera que lo hicimos en el proceso anterior: con ‘alertas’ y también con ‘aplausos’ a lo que vaya ocurriendo dentro del Consejo Constitucional”.

En un comunicado publicado en redes sociales, indicaron que en el proceso anterior “nuestro rol consistió en levantar alertas, las que, al ser desatendidas, nos llevó a llamar a rechazar un muy mal texto constitucional”, destacaron.

Sin embargo, como no le alcanzan los plazos para constituirse como partido, no podrán presentar candidatos. “Hubiéramos querido participar con candidatos propios en la elección de los miembros del nuevo Consejo Constitucional, pero los plazos que se exigen para que podamos constituimos como partido no lo permiten”, señalan en el comunicado.

“En los próximos meses la mayor parte nuestra energía y trabajo estará en buscar constituirnos como partido”, finalizan en la nota.