Nueva Constitución: partidos comenzarán este miércoles el diálogo para alcanzar acuerdos

Tras la reunión con el Presidente Gabriel Boric, los titulares del Senado y la Cámara convocaron a una reunión amplia para iniciar un nuevo proceso constituyente.

Tras la reunión de esta tarde en La Moneda, entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los representantes de todos los partidos políticos del país -sólo se restó el Partido Republicano- los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, respectivamente, anunciaron una amplia convocatoria para iniciar este miércoles un nuevo proceso constituyente.

El presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Soto (PPD), señaló que este miércoles, a las 15:00 horas, “vamos a convocar a los presidentes de partido, a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, a una reunión amplia en el Congreso para empezar las primeras conversaciones en la búsqueda de este acuerdo”. Añadió que existe «voluntad genuina y profunda para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional».

«Hemos asumido todos la responsabilidad política del momento histórico que nos toca conducir para efectivamente dar certidumbre al país y para hacer un buen proceso, para no farrearnos esta segunda oportunidad que probablemente va a ser la última, porque Chile se lo merece y porque todos los sectores políticos tenemos que estar a la altura de dejar nuestras diferencias de lado y poner una sola cosa por delante que es el interés superior de todos y cada uno de los chilenos y de nuestra patria», indicó.

A su vez, el titular del Senado, Álvaro Elizalde (PS), subrayó que la reunión fue «una señal republicana y democrática que sin duda da cuenta de la responsabilidad por la cual están actuando la mayoría de los actores políticos».

Y añadió que “debe ser un buen acuerdo lo antes posible y reitero, un buen acuerdo para Chile y, por tanto, hay que darse todo el tiempo necesario».