Nueva Constitución: políticos de derecha acaparan los mayores aportes de dinero

Entre los “top ten” para la elección de consejeros constitucionales, sólo figura Camila Miranda como oficialista. Jaime Ravinet, ex DC, ex alcalde y ex ministro de Piñera, lidera la lista de los más favorecidos con recursos para campañas.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Jaime Ravinet, hombre de derecha y que hasta fue ministro del gobierno de Piñera, es el candidato al Consejo Constitucional que más aportes privados ha recibido, con miras a las elecciones del 7 de mayo para consejeros constitucionales.

Ravinet, ex DC y también ex alcalde, superó la barrera de los $100 millones en aportes. Algo que en realidad no debiera sorprender, toda vez que, según cifras del Servicio Electoral (Servel) hasta ahora, de los diez candidatos más generosamente apoyados por empresarios y gente con los recursos suficientes para ello, nueve son de partidos, movimientos de derecha o “independientes” cercanos a ese sector.

Por detrás de Ravinet, marcha Juan Sutil, hasta hace poco presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). Sutil busca ser electo consejero por la Región de O´Higgins y, hasta el momento, ha recibido más de $74 millones en aportes.

Sólo Camila Miranda (Comunes), quien es directora ejecutiva de la Fundación Noso XXI, principal centro de pensamiento ligado al Frente Amplio, figura en esa lista de los “top ten” más favorecidos. Miranda lleva recaudados, hasta ahora, casi 68 millones.

Juan Ossa Santa Cruz, de Renovación Nacional, ex ministro Secretario General de la Presidencia de Piñera, está en el cuarto lugar, con poco más de $56 millones.