Nueva manera de protestar: le arrojan puré de papas a una pintura de Monet

Ecologistas que exigen medidas contra el cambio climático atacaron el cuadro “Les meules”, del pintor francés Claude Monet en un museo alemán.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Dos activistas del grupo Last Generation, que le exige al gobierno alemán que tome medidas más drásticas para proteger el clima y que se dejen de usar los combustibles fósiles, le arrojaron puré de papas al cuadro “Les meules”, de Claude Monet, en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

El mismo grupo se encargó de confirmar por Twitter que la mezcla lanzada era puré de papas, mientras que los dos mujeres activistas, con chalecos reflectantes, se adhirieron con pegamento a la pared debajo de la pintura.

“Si se requiere una pintura -a la que se le han arrojado puré de papas o sopa de tomate- para hacer que la sociedad recuerde que el uso de los combustibles fósiles nos está matando a todos: ¡entonces les daremos puré de papas en una pintura!”, escribió el grupo en Twitter, junto con publicar un video de lo ocurrido.

La directora del museo, Ortrud Westheider, señaló que “si bien entiendo la preocupación urgente de los activistas frente a la catástrofe climática, estoy conmocionada por los medios con los que intentan dar peso a sus demandas”.

En todo caso, la pintura no sufrió daño alguno, ya que está protegida por un cristal.

Este es el cuarto caso de similares características, luego que el grupo británico Just Stop Oil («Tan sólo detengan el petróleo») arrojó sopa de tomate a los “Girasoles”, de Vincent van Gogh, en la Galería Nacional de Londres hace algunos días.

También se adhirieron con pegamento al marco de una copia de “La última cena”, de Leonardo da Vinci, en la Royal Academy of Arts de Londres, y a “The hay wain”, de John Constable, en la Galería Nacional.