Nueva York: Jurado concluye que el cantante Ed Sheeran no cometió plagio

Prevaleció el argumento de que las canciones comparten muchas veces acordes similares con otras.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Un jurado federal en Nueva York concluyó que el cantante británico Ed Sheeran no plagió componentes clave del tema clásico de los 70 “Let’s Get It On”, de Marvin Gaye, cuando creó su éxito “Thinking Out Loud”.

Cuando el jurado respondió afirmativamente a la única pregunta de si Sheeran había demostrado que no había infringido los derechos de autor, el cantante se llevó brevemente las manos a la cara en señal de alivio antes de levantarse y abrazar a su abogado.

Y cuando los miembros del jurado abandonaron la sala, Sheeran les dio las gracias en voz baja. A continuación, habló durante unos 10 minutos con los demandantes, entre ellos la hija de Ed Townsend, autor junto con Gaye del clásico del soul de 1973. Se abrazaron y sonrieron.

“Obviamente estoy muy contento con el resultado de este caso, y parece que no voy a tener que retirarme de mi trabajo diario, después de todo. Pero al mismo tiempo, me siento increíblemente frustrado por el hecho de que se permita que demandas infundadas lleguen a tribunales”, leyó el cantante en una declaración preparada.

También dijo que se perdió el funeral de su abuela en Irlanda debido al juicio, y que “no recuperará ese tiempo”.

Sheeran era demandado por 100 millones de dólares por la supuesta similitud con la canción.

El veredicto llegó tras un juicio de dos semanas que contó incluso con una actuación de Sheeran en la sala mientras el cantante insistía, a veces enfadado, en que el juicio era una amenaza para todos los músicos que crean su propia música. Sus abogados argumentaron que las canciones compartían versiones de una progresión de acordes similar y no protegible, disponible libremente para todos los compositores.

Sheeran estuvo sentado con su equipo legal durante todo el juicio, defendiéndose de la demanda de los herederos de Townsend. Decían que “Thinking Out Loud” tenía tantas similitudes con “Let’s Get It On” que violaba la protección de los derechos de autor de la canción.

Cuando Sheeran testificó, cogió repetidamente una guitarra que estaba detrás de él en el estrado para demostrar cómo crea “mashups” de canciones durante los conciertos para “animar un poco” a su numeroso público.

Sheeran creó el tema en 2014, fue un éxito y ganó un Grammy a la canción del año. Gaye murió en 1984, a los 44 años, tiroteado por su padre cuando intentaba intervenir en una pelea entre sus progenitores.