Nuevo récord chileno de Martina Weil Restrepo en 400 metros planos

A días de su cumpleaños 25, bajó en dos centésimas su propia plusmarca nacional, al llegar en segundo lugar en los Juegos de Hengelo, en Países Bajos.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Foto: ARCHIVO

El próximo viernes 12 la atleta chilena Martina Weil Restrepo cumplirá 25 años. A una semana de su cumpleaños adelantó su auto regalo y este domingo batió la marca de Chile que ella poseía en los 400 metros planos. Marcó 51.05 segundos, bajando en 2 centésimas los 51.07, colocados en Chorzow, Polonia, en julio de 2023. La nueva marca para la vuelta a la pista la efectuó en los Juegos de Hengelo, en Países Bajos.

La prueba la ganó la holandesa y campeona mundial de los 400 metros vallas, Femke Boll, con 50.02, seguida por Martina con 51.05 y el tercer puesto fue para la austriaca Sussanne Walli, con 51.21.

Para Martina, la carrera en Países Bajos fue pareja, aunque disminuyó su velocidad en los 20 metros finales. Desde el inicio y hasta los 250 metros, se mantuvo en el cuarto puesto entre ocho competidoras. Cuando el locutor de la prueba la nombró en plena carrera, identificándola como campeona panamericana en 2023, fue porque la chilena, a falta de 150 metros, se metió entre las tres primeras y logró entrar a la recta final en un segundo puesto que mantuvo hasta la meta.

Martina Weil declaró estar muy contenta con la marca y el puesto logrado. Dijo que la temporada 2024 había sido de mucho cuidado y más pausada de lo normal, producto de la operación a un quiste en una de sus rodillas, que le presionaba los tendones, cirugía hecha en noviembre de 2023, posterior al oro logrado en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde -recordemos- en la noche del miércoles 1 de noviembre, con lluvia y frío, deslumbró a los 30 mil espectadores que la vieron ganar el oro continental en el coliseo del Estadio Nacional, haciendo una marca de 51.48 segundos.

PARÍS 2024 A LA VISTA

En 19 días, el próximo viernes 26, se inauguran en el río Sena los XXXIII Juegos Olímpicos de la era moderna. El día 5 de agosto en la mañana, a las 11:55 de Paris (las 06.55 hora de Chile), Martina Weil saldrá a la pista del Estadio de Francia a correr la serie de los 400 planos femeninos.

En la reciente primera semana de julio, la Federación Atlética de Chile (Fedachi), informó en redes sociales que este deporte estaría en los Juegos de París con ocho atletas. Una es Martina Weil Restrepo, quien no hizo la marca mínima de 50.95 segundos exigida por la federación mundial World Athletics, pero que sí clasificó como la número 32 del ranking “Camino a Paris 2024”, dentro los 48 cupos para la prueba. De esa manera, nuestra cuatrocentista llega a sus primeros Olímpicos.

En lo que resta para la competencia global es muy posible que Martina no tenga otras pruebas previas con alta exigencia, pero sí tendrá entrenamientos específicos para estar en su mejor momento. El responsable atlético de ella es el experimentado entrenador belga Jacques Borlée, con quien se conoció mientras Martina vivía y entrenaba en Tennessee, Estados Unidos, decidiendo dejar Norteamérica y trasladarse a Bélgica, donde comenzó su despegue definitivo para insertarse en las grandes ligas del atletismo europeo y mundial.

¿Qué resultado podría lograr Martina Weil en los 400 metros parisinos? Para esta respuesta hay que ser realista. Ella, con la marca de 51.05 puede pasar a la segunda ronda de la prueba. Si colocamos esta marca en las seis series de los 400 metros de Tokio 2021, Martina habría logrado en cada una de ellas estar entre las tres primeras y así pasar de fase. Si pasa a la segunda etapa, en ésta tendría que estar por debajo de los 51 y cerca de los 50.30 para avanzar. Lo que sí es seguro es que para ser finalista tiene que estar en una marca inferior a los 50.00 segundos, nivel que Martina Weil aún no tiene.

Recordemos que las seis primeras que corrieron la final en los 400 metros de Tokio 2021 bajaron los 50.00 segundos. La primera, la bahameña Shaunae Miller hizo 48.36; la segunda, la dominicana Marileidy Paulino, marcó 49.20; la tercera, la estadounidense Allyson Felix, hizo 49.46, y la sexta, la inglesa Jodie Williams, se quedó con 49.97.

Es más, en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la colombiana Ximena Restrepo, la madre de Martina Weil, fue medalla de bronce en los 400 planos con una marca de 49.64 segundos. En el atletismo no hay milagros. Todo es a su debido tiempo.