Ñuñoa celebra 130 años de vida con una convocatoria a concurso literario

Con motivo de conmemorar un nuevo aniversario de la comuna, la Corporación de Cultura abrió un nuevo espacio de difusión literaria, para que escritores y escritoras emergentes, puedan participar con sus diversas obras y en caso de ser escogidas, darlas a conocer al público.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Con el objetivo de incentivar la participación de los vecinos de Ñuñoa en la creación de una memoria colectiva, la Corporación Cultural de la comuna abrió una convocatoria pública para el Premio Municipal de Literatura Memorias de Ñuñoa: 130 años de historia.

El llamado es a celebrar el aniversario de Ñuñoa, postulando textos breves e inéditos, que den cuenta del espíritu de la comuna a partir de tres enfoques elementales: patrimonio, cultura e innovación. El Premio cuenta con una única categoría, donde se recibirán textos de personas desde los 16 años en adelante, sin límite de edad.

Se reconocerá a los tres mejores textos con un millón de pesos para el primer lugar, $700.000 para el segundo y $400.000 para el tercero.

Para participar son requisitos obligatorios residir en la comuna de Ñuñoa y postular con una obra inédita y enfocada en la observación del territorio de la comuna.

Los postulantes deben completar un formulario online disponible en la página web de la Corporación Cultural, donde además se debe adjuntar la respectiva obra. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de abril.

El resultado del certamen será un libro de bolsillo que recopilará las mejores obras, según el criterio del jurado. Además, la Corporación de Cultura, junto a la Municipalidad de Ñuñoa, seleccionarán algunos textos para intervenir espacios de uso público de la comuna.

Ñuñoa, históricamente ha sido una cuna de escritores y de talleres literarios del que han surgido múltiples voces que se han instalado con solidez en la cultura nacional de las letras. Por ejemplo, José Luis Rosasco, escritor reconocido principalmente por sus novelas “Dónde estás Constanza” y “Francisca, yo te amo”, es uno de los tantos creativos que fue parte de estos circuitos en la comuna durante mucho tiempo.