“O se regularizan o se van”: Gobierno explica advertencia de Boric a migrantes en condición irregular

El Mandatario dijo que “quienes hayan cometido delito se tienen que ir”, todo en medio de sus actividades en Antofagasta donde autoridades locales insisten con solicitar que se decrete Estado de Excepción por la crisis migratoria y de seguridad.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

¿Nuevo giro del Gobierno? Podría ser interpretativo, pero de que endureció el tono, indiscutible. Nunca antes el Presidente Gabriel Boric lanzó una advertencia tan clara contra migrantes en condición irregular o aquellos que delinquen en Chile.

En medio de su gira por la macrozona norte, afectada por la crisis migratoria y de seguridad, el Mandatario fue tajante: “A quienes estén en condición irregular, o se regularizan o se van. Y quienes hayan cometido delito, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”.

Lo dijo 24 horas después de haber anunciado que el Gobierno impulsará la expulsión de aquellos ciudadanos extranjeros que golpearon y agredieron a un grupo de carabineros en Puerto Montt: diez de ellos están en condición irregular.

En el norte, la gente denuncia aumento sostenido en delitos comunes como los robos, pero lo más grave es la presencia de organizaciones criminales y con ello, el mayor número de homicidios, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, aquello que en algún momento el ex fiscal nacional Jorge Abbott llamó “delitos importados” de los que Chile no tenía registros.

La Moneda salió a explicar los dichos del jefe de Estado. En entrevista con Tele13, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que el martes pasado el Gobierno ingresó al Parlamento un proyecto de ley que busca agilizar la expulsión de migrantes, lo que en todo caso había sido anunciado en agosto por la entonces ministra de Interior, Izkia Siches.

Boric viaja a Antofagasta y Gobierno prepara ajuste legal para agilizar expulsión de migrantes 

“Esperamos que esta tramitación sea breve”, dijo Monsalve. En detalle, el proyecto de ley, según contó la autoridad, evita que la notificación de expulsión deba hacerse necesariamente de manera personal al migrante, sino que pueda realizarse mediante una carta o correo electrónico.

El subsecretario también contó que existe un segundo proyecto legislativo que “permite habilitar la posibilidad de expulsar migrantes que han cometido delitos de tráfico de drogas y que tienen penas inferiores a los cinco años”.

De acuerdo a datos de Migraciones, entre abril y agosto de este año se emitieron 1.006 notificaciones de expulsión, de las cuales sólo nueve lograron materializarse.

Monsalve, además, contó que “en 50 puntos del país se van a instalar módulos de identificación biométrica para identificar rostros, huella dactilar, el nombre y la historia biográfica de los migrantes. No es posible tener una política de seguridad con personas cuya identidad no conocemos”.

“Aquí hay decisiones concretas con el objetivo de poder enfrentar el proceso migratorio irregular y además en el Presupuesto del año 2023, en el marco del plan contra el crimen organizado, se destinan recursos para tener más puntos de control en la frontera para tener mayor control del ingreso que se está haciendo por pasos no habilitados”, agregó el subsecretario.

Este viernes concluye la gira de Boric por la macrozona norte, donde también descartó aplicar el Estado de Excepción como era insistentemente solicitado por algunos parlamentarios y habitantes.