Obra rapa nui “Eymi” se presenta en el Teatro Municipal de La Pintana

La compañía de teatro Surq’an, compuesta exclusivamente por mujeres y que además son provenientes de Isla de Pascua, realiza una gira por distintas comunas de Santiago estrenando el montaje.

Por RODRIGO CABRILLANA / Foto: GENTILEZA

La obra teatral “Eymi”, que busca visibilizar el flagelo de la violencia contra la mujer, es parte de la programación que este próximo fin de semana albergará el Teatro Municipal de La Pintana, comuna que preside la alcaldesa Claudia Pizarro.

“Eymi” es una propuesta que contempla profundizar acerca de la violencia de género, crear conciencia comunitaria acerca de esta problemática tan común en la sociedad contemporánea e invitar a los espectadores que acudan a verla, a reflexionar de cómo podemos dejar de naturalizar y normalizar este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad de la mujer.

En ese sentido, Surq’an, la colectividad teatral que realiza la función se constituye solamente de presencia femenina, es única en su categoría artística en RapaNui, realiza su primera gira al continente y constantemente busca representar en sus obras diversas temáticas de tipo social, también de labores que comprometen a la comunidad y, por supuesto, estiman proyectar el arte del teatro como un elemento vital y trascendental en el conocimiento de nuestra nación.

Por otra parte, “EYMI” que fue exhibida primeramente en la isla, fue aplaudida de pie por los espectadores que acudieron a la cita, impactados por estas historias de mujeres que transitan en un viaje sensible, potente, profundo y desgarrador que se va revelando a medida que transcurre el montaje.

Dirigida por Carolina Ferrer, el elenco lo componen también las actrices Bernarda Rodríguez, Loreto Álvarez, Susana Ortega, Merahi Schmidt, Viviana Acuña y Yarela Ramírez. El guion también está a cargo de la directora de la compañía.

El evento tiene carácter gratuito, es abierto a todo público, comienza puntualmente a las 18:00 horas y las entradas se pueden conseguir directamente por la web de Cultura La Pintana.

El Teatro Municipal se encuentra ubicado en Av. Santa Rosa 12975, costado sur oriente de la Plaza de Armas de La Pintana.