Oficial: Gobierno confirma 19 fallecidos por incendios forestales en Viña del Mar

Todas las víctimas corresponden a la Villa Independencia del sector Achupallas. Según la ministra de Interior, es una cifra provisoria, ya que hay sectores que no han sido aún catastrados.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAUNO

La ministra de Interior, Carolina Tohá, confirmó este sábado el deceso de 19 personas a raíz de incendios forestales que estando desde la noche del viernes a la Región de Valparaíso, más específicamente en Viña del Mar y Quilpué.

La secretaria de Estado, sin embargo, aclaró que se trata de un balance “muy provisorio», ya que zonas a las que aún los equipos de emergencia no han podido ingresar debido a la peligrosidad del fuego.

Tohá indicó que todas las personas fallecidas pertenecen a la Villa Independencia, en el sector Achupallas de Viña del Mar.

Señaló que «esto es porque es un sector que tuvo una presencia muy fuerte del incendio y hoy es posible entrar al lugar, pero hay otras zonas del incendio donde todavía no tenemos reportes confirmados. Entonces son datos, en ese sentido, muy provisorios».

El sector de Villa Independencia fue el más afectado por los incendios forestales.

La ministra comentó que 15 de las víctimas han sido identificadas y que entre ellas hay una menor de edad, de 17 años.

«Hay mucho trabajo que hacer respecto a la identificación de estas personas y tenemos además reportada una presunta desgracia que es una persona de esta misma zona», añadió.

La ministra manifestó que «estamos trabajando muy activamente porque tenemos reportes de otros lugares donde hay indicios de que podría haber más personas fallecidas, pero no tenemos confirmación en el terreno y, por lo tanto, no podemos informar números específicos».

«La prioridad está en los incendios de la Región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas, ahí fundamentalmente tenemos varios incendios, pero dos son de mayor preocupación», explicó, refiriéndose al Complejo Las Tablas, con 6.800 hectáreas, y el Lo Moscoso, en Quilpué, con 1.150 hectáreas.

Aparte, en las últimas horas se activó otro siniestro en el sector de Curauma, cercano al de Las Tablas, el que «si se extendiera, generaría mucha complejidad en el manejo de este incendio», explicó Tohá.

Finalmente, señaló que hay 14 aviones y cinco helicópteros trabajando en la zona para combatir los incendios, aunque, dijo la parte más afectada «no es muy grande. Es muy densa, pero no muy extensa».