Ofrecen cupos adicionales para mujeres en 19 carreras STEM

En el marco del proceso de Admisión 2024, la Universidad Andrés Bello se unió a la política pública “Más Mujeres Científicas (+MC)”, destinada a aumentar el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM).

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA

De acuerdo con el último Informe sobre Brechas de Género en Educación Superior, elaborado por la Subsecretaría de Educación Superior, sólo el 19% de la matrícula de primer año de las carreras STEM corresponde a mujeres.

En este contexto, la Universidad Andrés Bello (UNAB) ha desarrollado diversas acciones para fomentar el ingreso de mujeres a sus carreras STEM, como la implementación de la Beca Ingenia y este año se sumó a la nueva política pública «Más Mujeres Científicas (+MC)», presentada a principios de diciembre por el Ministerio de Educación.

De esta forma, UNAB es una de las 39 universidades que adhirieron a la iniciativa que, en total, pone 2.358 vacantes en 410 programas de estudios a disposición de las interesadas.

«Como UNAB buscamos potenciar la matrícula de mujeres en carreras STEM, donde históricamente tienen una menor participación. Esto alineado con el trabajo previo que hemos realizado como institución para fomentar la equidad de género», asegura el director general de Admisión y Difusión de UNAB, Juan Pablo Chamorro.

Respecto de la política +MC, detalló que en UNAB «el beneficio contempla a todas las carreras de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Exactas, además de cinco carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida».

En total son 19 carreras las que tienen cupos adicionales para mujeres en UNAB: Ingeniería Civil Eléctrica, Geología, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería en Automatización y Robótica, Ingeniería en Computación e Informática, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Marina Mercante, Ingeniería Física, Licenciatura en Astronomía, Licenciatura en Física, Biología, Biología Marina, Bioquímica, Ingeniería Ambiental, e Ingeniería en Biotecnología.

Las estudiantes interesadas en cursar alguna de estas carreras pueden acceder a este beneficio postulando a través del Sistema de Acceso con los puntajes que obtuvieron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

BECA INGENIA

Adicional a la política +MC, UNAB cuenta con la Beca Ingenia, que cubre el 100% de la matrícula –en todos los años de la carrera, según el plan de estudios– para cualquiera de las carreras pertenecientes a las facultades de Ingeniería o de Ciencias Exactas de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Para acceder a este beneficio, la estudiante debe postular a UNAB en el Proceso de Admisión 2024, ya sea a través del Sistema de Acceso (Demre) o Admisión Directa (diurna).

Además, ésta se puede complementar con una beca de arancel UNAB, beneficios que se pueden conocer accediendo al Simulador de Becas UNAB, disponible en simuladorbecas.unab.cl.