Ofrecen recompensa para capturar a líder del Tren de Aragua

El Gobierno peruano pagará 132 mil dólares a quien ayude a aprehender a Héctor Guerrero, quien escapó de la prisión venezolana de Tocorón. El delincuente está encargado a las policías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

En tanto que la captura del cabecilla de la banda internacional Tren de Aragua, Héctor Guerrero, fue encargada a las policías de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, además de Venezuela, desde donde escapó mientras estaba en la cárcel de Tocorón, el gobierno peruano ofreció una recompensa a quien colabore para la detención del peligroso delincuente.

El ministro peruano del Interior, Vicente Romero, anunció que su país ofrece medio millón de soles (132.000 dólares aproximadamente) a quien entregue información sobre el líder del grupo delictual Tren de Aragua.

Romero informó que Héctor Rustherford Guerrero Flores, apodado el «Niño Guerrero», está con una orden de alerta roja internacional y que, por lo tanto, “hemos tomado las previsiones del caso e inmediatamente que hemos tomado conocimiento, en líneas de frontera tenemos un refuerzo de personal para poder detectar cualquier ingreso irregular que hubiera en el país”.

El 15 de diciembre de 2016 un tribunal de juicio del estado Aragua condenó a Guerrero a 17 años y dos meses de prisión como responsable de doce delitos, entre ellos homicidio intencional, fuga de detenido, ocultamiento de arma de guerra, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

“500.000 soles es lo que se va a recompensar al ciudadano que reporte el ingreso de este cabecilla del Tren de Aragua”, declaró Romero.

A su vez, el jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (PNP), Óscar Arriola, confirmó que las autoridades peruanas han lanzado una alerta para “mirar de cerca la frontera” norte del país, tras la confirmación de que Guerrero y varios de los líderes de la organización criminal no fueron encontrados tras la intervención de las autoridades de Venezuela en la cárcel de Tocorón.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, comentó que su país coordina con Colombia, Ecuador, Perú y Chile una “operación de búsqueda, persecución y captura” de fugitivos de la cárcel de Tocorón. “Hemos coordinado con los gobiernos mencionados para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”.

Luego explicó que la fuga de presos ocurrió debido a que un grupo de funcionarios que ya están presos y serán “juzgados y severamente castigados”, alertaron de la operación a los reos.

Hay que recordar que durante la intervención del centro penitenciario se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y todo tipo de municiones. En la oportunidad, un agente resultó muerto y otros cuatro detenidos por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en la prisión, donde se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos de carácter informático.

En Santiago, la ministra del Interior, Carolina Toha, se refirió este miércoles al caso de Héctor Guerrero, señalando que a la fecha no existen antecedentes de su presencia en el país, en tanto que el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, descartó que se implementen en Chile medidas similares a las de Perú, indicando que la idea es reforzar las fronteras.

Y una de las medidas a tomar en ese sentido es recurrir a los controles biométricos, de los que, de enero a la fecha, se han realizado cerca de 70 mil, en los diversos puestos fronterizos.