O´Higgins frenó a U. Española, pero tampoco alcanzó la punta

El empate 2-2 registrado en El Teniente de Rancagua debe haber tenido gusto a poco para ambos, pero mirado fríamente fue más que justo, porque ambos cuadros compartieron aciertos y errores.

Por EDUARDO BRUNA / Foto: AGENCIA ATON

Fue un partido de ritmo más veloz que el habitual de nuestra competencia el que en El Teniente de Rancagua protagonizaron O´Higgins y Unión Española. De alternativas cambiantes, además, porque comenzó ganándolo tempranamente el cuadro hispano, luego O´Higgins lo dio vuelta y ya cerca del final, faltando sólo diez minutos, Unión lo emparejó para estructurar un 2-2 que al parecer tuvo gusto a poco para ambos rivales.

Y es que mientras Unión Española puede perder la punta del torneo si este lunes Colo Colo logra ganarle a Curicó en La Granja, O´Higgins resignó dos puntos que, de haberlos conseguido, le habrían significado dormir también como puntero de aquí hasta el encuentro de los albos.

Ambos, sin embargo, en su fuero interno deben saber de sobra que la paridad y el reparto de puntos al final reflejó lo hecho en la cancha por uno y otro. Tuvo un par de oportunidades más O´Higgins en el segundo tiempo para haber alargado las cifras y, en una de esas, asegurar el triunfo; sin embargo, Unión Española nunca renunció a su juego, y lo cierto es que en cada carga, de preferencia por las bandas, amenazaba con hacer daño.

Así como los dos equipos mostraron aciertos, así también evidenciaron errores que tuvieron un alto costo. Cuando el partido estaba transitoriamente igualado 1-1, por ejemplo, el volante hispano Barrios perdió infantilmente el balón en la salida frente al “Tucu” Hernández, que tuvo también el mérito de apretar en el mediocampo. Y el ex seleccionado nacional, a partir de allí, emprendió una carrera sin oposición hacia el área hispana, porque los defensores rojos, en lugar de salir, fueron retrocediendo. A la entrada del área, el volante rancagüino tuvo tiempo hasta para acomodarse y elegir el rincón donde ubicaría su remate.

En el empate de Unión, que al cabo sellaría la brega, el que falló fue el central Grillo, que ante un balonazo llegado desde la banda derecha rechazó en forma deficiente, dejándola en los pies del delantero hispano que arremetía. Y Conelli, ingresado hacía pocos minutos, aprovechó el regalo para ubicarla arrastrado y en un rincón imposible para el meta Martin.

Los cambios que se fueron produciendo dejaron en claro, además, que sin ser tan abundante el plantel hispano cuenta con más variantes que el que puede exhibir O´Higgins. Porque mientras Unión Española conservó en general su línea de juego, el elenco rancagüino, conforme avanzaban los minutos, veía cada vez más lejos el arco de Mejía. Situación que quedó más en evidencia con el bajo partido que realizó Facundo Castro, hombre acostumbrado a liderar el contragolpe de su equipo y a definir frente al más mínimo claro o la más pequeña ventaja.

PORMENORES

Campeonato Nacional. Partido válido por la duodécima fecha.

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Público: 4.350 espectadores.

Arbitro: Héctor Jona.

O´HIGGINS (2): Martín; Hormazábal, González, Grillo, Guzmán; Lodico (82’ Arancibia), Hernández, Marín (73’ D. Fernández), Castillo; Castro, Muñoz (73’ Moreira).

U. ESPAÑOLA (2): Mejía; Magnasco (82’ T. Galdames), Villagra, M. Fernández, Larenas (63’ Norambuena); Rabello, Barrios, Méndez; B. Galdames (63’ Conelli), Garate (82’ Jaime) y Yáñez (86’ Espinoza).

GOLES: Para O´Higgins, González (cabezazo) a los 24’ y Hernández a los 33’; para Unión Española, Garate a los 5’ y Conelli a los 80’.

Tarjetas amarillas: en O´Higgins, Grillo; en Unión Española, Jara, que estaba en la banca.

Revisa el compacto: