O’Higgins le tiró el salvavidas a Huachipato

Con una alineación muy disminuida, el conjunto rancagüino fue presa fácil para un equipo que venía en picada y que tenía a su técnico a punto de ser despedido. 2-0 vencieron los acereros en Talcahuano.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: AGENCIAUNO

Cuando el entrenador Gustavo Álvarez parecía caminar por el tablón para ser ejecutado, sus dirigidos retomaron el rumbo y junto con salvar a su técnico se salvaron ellos mismos. Un miserable punto había conseguido Huachipato de los últimos quince disputados, y después de ser considerado la sensación del torneo ya no convencía a nadie.

O’Higgins, hay que decirlo, le facilitó mucho la rehabilitación. Se le fueron Matías Marín, transferido a Belgrano de Córdoba, y Matías Donoso, que cambió la celeste de Rancagua por la amarilla de la Universidad de Concepción. Y ahora le faltaban también Ignacio González, su buen arquero (se resintió de una lesión en el calentamiento), y Brian Torrealba, su eficiente zaguero central.

Con casi medio equipo ausente, el conjunto rancagüino opuso escasa resistencia y no tuvo armas para inquietar a Gabriel Castellón, el portero rival, que pasó el primer tiempo sin intervenir en el juego. La primera acción exigida del guardavalla se produjo cerca de la hora de partido.

Al revés. Huachipato se reencontró con su poderío al recuperar las piezas que son decisivas en su juego, como los volantes Gonzalo Montes y Javier Altamirano y su puntero izquierdo Cris Martínez, a lo que se agregó la solvente actuación de sus centrales, Benjamín Gazzolo y Felipe Loyola, cuando los rancagüinos buscaban algún descuento.

Fue precisamente Loyola el que abrió el camino para la victoria acerera. Cuando los equipos recién se acomodaban a las condiciones de la esponjosa cancha de Talcahuano, el central conectó con violento cabezazo un córner servido por Montes. La segunda cifra la concretó Cris Martínez, con otro cabezazo para liquidar otro centro de Montes.

Con el 2-0 parcial, Huachipato se apoderó del balón y del terreno. Con un jugador un poco más preciso que Pablo Magnin el equipo local habría conseguido cifras amplias que le habrían permitido un segundo tiempo mucho más tranquilo del que tuvo.

Fue rara la segunda fracción. Parecía que O’Higgins se iba a desplomar por completo cuando se lesionó Juan Fuentes, su otro pilar defensivo, pero se dio lo contrario: con el ingreso de Bryan Ravello, el mediocampo visitante pudo por fin funcionar satisfactoriamente. Se activaron Pedro Pablo Hernández y Facundo Castro, y el dominio de O’Higgins fue permanente.

Pudo descontar el visitante cuando Gazzolo rechazó en la línea un violento remate de Hernández y pudo aumentar el local cuando un cabezazo de Maximiliano Rodríguez hizo que la pelota se estrellara en un vertical. Pero el marcador no se movió y reflejó adecuadamente la diferencia que hay entre un equipo que sigue peleando lugares de privilegio y otro que está mirando hacia el precipicio.

Cris Martínez anotó el segundo gol acerero, ratificando la victoria de Huachipato.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 18.

Estadio: CAP Acero, Talcahuano.

Público: 2.137 espectadores.

Árbitro: José Cabero.

Huachipato (2): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, F. Loyola, N. Baeza; G. Montes, C. Sepúlveda, J. Altamirano; C. Torres, P. Magnin y C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 62’, J. Brea por Torres; 69’, M. Rodríguez por Magnin; 83’, R. Malanca por C. Martínez y J. Martínez por Altamirano.

O’Higgins (0): D. Carreño; F. Hormazábal, J. Fuentes, M. González, A. Díaz; D. González, P. P. Hernández, C. Moya, F. Castro; B. Blando y M. Belmar. DT: Pablo De Muner. Cambios: 46’, D. Fernández por D. González, A. Castillo por Belmar y C. Castillo por Moya; 58’, B. Ravello por Fuentes.

Goles: 3’, Felipe Loyola (H); 35’, Cris Martínez (H).

Tarjetas amarillas: Altamirano y C. Martínez (H); D. González y Hernández (O’H).