O‘Higgins sacó a la U de la Copa Chile

En definición por penales, el conjunto rancagüino fue más certero. Su arquero, Ignacio González, fue el héroe, mientras Nicolás Guerra condenó a los azules.

Por JULIO SALVIAT / Foto: AGENCIA UNO

El frío invitaba a correr, y a eso se dedicaron entusiastamente los jugadores de Universidad de Chile y O’Higgins para redondear un partido de gran ritmo y de méritos parejos que terminó favoreciendo a los rancagüinos por el emocionante expediente de los penales.

Igualados, sin goles, se aplicó la regla que rige en esta Copa Chile y fueron los tiros desde los doce pasos los que dirimieron el duelo. El visitante anotó los cinco y celebró como correspondía. El local perdió uno, malogrado por Nicolás Guerra, y lamentó con el alma, porque esta era la instancia para salvar el año.

Con sistemas de juego similares, las fuerzas contrarias e iguales se fueron anulando. Pero siempre quedó la posibilidad de un desequilibrio. En el primer tiempo, las situaciones de gol fueron parejas y casi idénticas. Así como una escapada de Fabián Hormazábal culminó con un violento remate que terminó con la pelota rozando el hombro de Cristóbal Campos para finalizar estrellándose contra un ángulo del arco, al otro lado Ignacio González debió mostrar todos sus reflejos para tapar un disparo frontal de Cristian Palacios.

Y así como Mauricio Morales elevó luego de llegar destapado para empalmar un centro retrasado del propio Palacios, al otro lado Cristóbal Castillo hizo lo mismo al capturar una meritoria contención parcial de Campos en un tiro libre de Matías Marín.

En el segundo tiempo, las características se mantuvieron. Los duelos más interesantes se libraron en el sector medio, donde las dos escuadras instalaron cinco volantes. La sapiencia de Pedro Pablo Hernández encontró réplica en Federico Mateos. La visión de juego de Matías Marín tuvo su contrapartida en Israel Poblete. El despliegue de Cristóbal Castillo fue similar al de Renato Cordero. Y los laterales tuvieron sus confrontaciones particulares, con Fabián Hormazábal y Marcelo Morales avanzando más y Antonio Díaz y Yonathan Andía defendiendo mejor.

En esta etapa hubo menos situaciones de gol. Campos evitó un par de conquistas de Facundo Castro, mientras Palacios y Guerra malograron las situaciones propicias que se les presentaron.

Consumada la brega, O’Higgins queda a la espera del ganador del partido que disputarán Audax Italiano y Deportes Rengo. La U deberá prepararse para cumplir lo que falta de su clásico universitario, interrumpido por incidentes causados por su barra brava. Desde ahora hasta ese partido, el entrenador Mauricio Pellegrino seguirá soñando con un tiro libre cobrado a un metro del área, y muy al final del partido, que sus jugadores desperdiciaron por hacer una jugada que nunca habían ensayado.

PORMENORES

Copa Chile, cuartos de final, Zona Centro-Sur.

Estadio: Santa Laura.

Público: 12.346 espectadores.

Árbitro: Nicolás Millas.

U. de Chile (0) (3): C. Campos; M. Zaldivia, L. Casanova, N. Domínguez; Y. Andía, R. Cordero, I. Poblete, F. Mateos, Marcelo Morales; N. Guerra y C. Palacios. DT: Mauricio Pellegrino. Cambios: 63’, L. Assadi por Mateos; 69’, P. Gómez por Andía y D. Osorio por Morales;80’, Mauricio Morales por Palacios y Jeison Fuentealba por Poblete.

O’Higgins (0) (5): I. González; J. Fuentes, M. González, B. Torrealba; F. Hormazábal, C. Castillo, Pedro P. Hernández, M. Marín, A. Díaz: E. Moreira y F. Castro. DT: Pablo de Muner. Cambios:76’, C. Moya por Castillo, F. Arancibia por Castro y A. Castillo por Moreira.

Penales: para la U anotaron Nery Domínguez, Matías Zaldivia y Jeison Fuentealba, falló Nicolás Guerra. Para O’Higgins convirtieron Matías Marín, Pedro P. Hernández, Moisés González, Brian Fuentealba y Fabián Hormazábal. 

Tarjetas amarillas: Domínguez, Mateos y Casanova (U); C. Castillo y Hernández (O’H).