O’Higgins sigue en la pelea cortando la racha de ColoColo

En un partido en que pasó de todo, O´Higgins superó por la cuenta mínima a ColoColo en Rancagua, manteniendo de esa forma su opción de pelear por el título y cortando, de paso, una racha de sucesivos encuentros en que el Cacique no sabía de derrotas, ni por el Torneo de Apertura ni por la Copa Chile.

Tras un sofocón inicial, en que las cargas de ColoColo amenazaron con vulnerar en cualquier momento el arco defendido por Miguel Pinto, O´Higgins ajustó las marcas, equiparó la brega y ofensivamente fue siempre más que un cuadro albo que indudablemente se resintió con la serie de cambios que decidió Pablo Guede en la formación titular.

Sabedor de que en este Torneo de Apertura ya no tenía nada que hacer, el director técnico albo dejó en la banca a Figueroa, Valdés, Paredes y Rodríguez, al paso que el uruguayo Rivero ni siquiera fue citado. Y luego de ese prometedor comienzo albo, quedó en claro que los hombres de recambio no están a la altura de las figuras albas.

Véjar y Fierro, los volantes externos, mantuvieron no sin problemas el nivel que venían exhibiendo Figueroa y Martín Rodríguez, pero Ríos tuvo la mala fortuna de lesionarse de gravedad cuando apenas transcurrían 23 minutos de partido (rotura del tendón de Aquiles) y los hombres en punta, Bolados y Vilches, naufragaron todo el encuentro, transformándose ambos en presa fácil de una defensa rancagüina que casi no cometió errores.

El bajo rendimiento de Bolados puede, todavía, encontrar excusas: llegó al Cacique sin pretemporada y las pocas veces que ha ingresado en el equipo ha demostrado más torpeza que habilidad y ni siquiera su pregonada velocidad le sirve para ganar en el mano a mano. En cuanto a Vilches, se supone que esta debe ser su última temporada en Pedrero. Ha estado siempre lejos de las expectativas que produjo a su llegada en dupla con Martín Rodríguez.

O´Higgins, un cuadro de pocas luces, pero rendidor y muy práctico a la hora de defender y atacar, después de nivelar el trámite comenzó poco a poco a atreverse, provocando en el fondo albo errores que ya se creían superados.

El gol con que se impuso, en todo caso, fue de otro partido. Una inspiración absoluta de Calandria que, controlando un pivoteo de Insaurralde tras un centro de Bravo, ensayó prestamente una especie de media chilena que se anticipó a la marca tardía de Barroso y sorprendió completamente a Garcés, que nunca esperó el remate.

El primer tiempo ya se iba cuando el dueño de casa tuvo la opción de cerrar el partido. Baeza le cometió penal a Insaurralde y el juez Ulloa no sólo cobró la pena máxima, sino que le mostró la tarjeta roja al defensor albo.

Calandria, desde los doce pasos, estrelló el balón contra el palo y dejó con vida a ColoColo para la segunda etapa.

Pareció que ColoColo podía tener mejor suerte tras el ingreso de Paredes. Porque el goleador albo y del torneo en cuanto ingresó exigió a fondo a Pinto con un violento remate de distancia y pocos minutos después volvió a provocar zozobra en el área de O´Higgins, pero sólo fue una ráfaga, un relumbrón que no alcanzó para soslayar lo nublado que estaba el Cacique al carecer en el mediocampo de alguien que moviera los hilos con talento.

En otras palabras, quedó la impresión de que estuvo siempre más cerca O´Higgins del 2-0 que de una eventual paridad alba. Ni siquiera la expulsión de Calandria en el minuto 63 (manotazo a Araya en un corner), le dio a ColoColo la posibilidad de aspirar a una mejor suerte. A esas alturas, sólo Martín Rodríguez era factor de preocupación con su habilidad y sus desbordes.

O´Higgins, en cambio, fue siempre mucho más directo y punzante a la hora de pasar a la ofensiva. Con un ColoColo sin luces, pero jugado en ataque, Insaurralde, Lezcano y Calandria -mientras este estuvo en la cancha-, fueron un dolor de cabeza permanente para la zaga alba.

Para explicar por qué en este partido pasó de todo, aparte de la grave lesión de Ríos, el penal, la expulsión de Baezay el tiro desde los doce pasos desperdiciado por Calandria, hay que decir que Garcés, meta albo, estuvo dos veces en el piso absolutamente groggy, tras chocar violentamente en el primer tiempo con Isaurralde y en la segunda etapa con Opazo.

¿Faltaba más? Por cierto: la tarjeta roja que le mostraron a Paredes luego que el delantero algo dijo tras un cobro de Ulloa que abortó una posible carga alba. Quedaba un minuto más descuentos y, sin embargo, el goleador dio motivos gratuitos para su expulsión, lo que desde ya lo deja fuera del próximo compromiso de ColoColo por este Torneo de Apertura que partió mal y hace rato que ya no tiene remedio.

PORMENORES

Torneo de Apertura. Fecha 13.
Estadio: El Teniente de Rancagua.
Público: 11.020 espectadores.
Arbitro: Carlos Ulloa.

O´HIGGINS: Pinto; Torrealba, Acevedo, Osorio, Bravo; Opazo (89´ González), Fuentes, Márquez (74´ Medel); Lezcano (81´ Muñoz), Calandria, Insaurralde.

COLO COLO: Garcés; Zaldivia, Barroso, Baeza; Fierro, Pavez, Ríos (28´ Rodríguez), Vejar; Fernández (46´ Araya); Bolados (59´ Paredes) y Vilches.

GOL: Calandria, a los 33 minutos.
Incidencia: Calandria desperdició un penal a los 45´.
Tarjetas amarillas: En O´Higgins, Márquez. En ColoColo, Vejar y Fierro.
Tarjetas rojas: En O´Higgins, Calandria a los 63´. En ColoColo, Baeza a los 43´ y Paredes a los 89´.