O’Higgins y Unión Española lo repartieron todo, los méritos y los puntos

Dos momentos diferentes marcaron el empate en Rancagua, mejor los hispanos en el primer tiempo, mejor los celestes en el segundo.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: PHOTOSPORT

Los dos venían de sendos triunfos, en igualdad de puntaje y sumando de menos a más. Y al final, todo ese equilibrio se manifestó en la igualdad 1-1 en la cancha de El Teniente, con méritos parecidos, por más que el trámite fuera disímil en el comienzo y en el final.

Unión lo tuvo todo en la etapa inicial, con mayor tenencia de la pelota y más visitas al área, ganando mayoritariamente los duelos y haciendo trabajar extra al meta local, Ignacio González. Justificó así su ventaja al término de la etapa, luego de la anotación de Ariel Uribe -su figura más destacada-, luego de un “robo” de balón por parte de Leandro Garate.

Sin embargo, si los rojos habían sumado méritos para estar en ventaja en la etapa inicial, en la segunda todo cambió. Ahora fue O’Higgins el que fue superior, en el trámite y en los acercamientos al pórtico de Sebastián Pérez. Y eso ocurrió no porque su técnico hiciera cambios de nombres, sino que porque hubo una actitud distinta. Los celestes apuraron el ritmo, mejoraron las marcas, se adueñaron del mediocampo y de allí fueron alimentando sus opciones.

Hasta que Camilo Moya metió un pase profundo para un Matías Belmar libre de la marca de Tiznado, y el delantero metió un remate imparable para Pérez.

Sólo en los últimos minutos todo volvió a equilibrarse. Ronald Fuentes puso más gente en el mediocampo con el ingreso de Massri y así el partido volvió a quedar para cualquiera de los dos, por mucho que, en la suma y resta, el empate terminara por hacer justicia.

Ahora, tanto celestes como hispanos alcanzaron los 16 puntos y esperan ratificar su buen andar ante Cobresal y Everton los primeros y contra Unión La Calera y Colo Colo los rojos de Santa Laura.

Ariel Uribe mete el zurdazo para abrir la cuenta en El Teniente.

PORMENORES

Campeonato Nacional, duodécima fecha.

Estadio: El Teniente, de Rancagua.

Público: 3.951.

Árbitro: Nicolás Millas.

O’Higgins (1): I. González; F. Hormazábal, N. Thaller, D. González, B. Torrealba; F. Castro, P. P. Hernández, C. Moya, M. Marín; M. Belmar, E. Moreira. DT: Pablo De Muner. Cambios: 66’, A. Castillo por Belmar; 80’, C. Castillo por Moya y D. Fernández por Moreira; 90’, A. Díaz por Marín y M. Maturana por A. Castillo.

Unión Española (1): S. Pérez; S. Contreras, J. Tiznado, V. Vidal, L. Pavez; I. Núñez, S. Leyton; B. Galdames, A. Uribe, G. Norambuena; L. Garate. DT: Ronald Fuentes. Cambios: 72’, F. Massri por Galdames; 90’, B. Yáñez por Núñez, D. Acevedo por Uribe y B. Carvallo por Norambuena.

Goles: 23’, Ariel Uribe (UE); 55’, Matías Belmar (OH).

Tarjetas amarillas: Thaller y Marín (OH); Vidal (UE).