Oncólogo Manuel Álvarez es condenado por nuevos casos de abuso sexual

El Ministerio Público solicita 16 años de cárcel para el ex jefe de oncología de la Clínica Las Condes, que el año pasado ya había sentenciado a 818 días de presidio por abusar de una paciente con cáncer en 2019.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al oncólogo Manuel Álvarez por otros dos delitos de abuso sexual reiterado contra pacientes.

En octubre de 2023, Álvarez Zenteno ya había sido sentenciado en Punta Arenas a 818 días de presidio por abusar de una paciente con cáncer terminal y que falleció en 2021.

Ahora el médico, desvinculado en octubre pasado de la Clínica Las Condes, fue enviado a prisión preventiva por veredicto unánime. El próximo viernes 10 de mayo, a las 13:00 horas, se realizará la lectura de sentencia del condenado.

Luego de 21 días de juicio, donde ambas víctimas declararon junto a testigos, se decretó su prisión preventiva en la cárcel Santiago 1.

Según pudo establecerse, aprovechándose de su situación de superioridad, Álvarez abusó en 2016 y 2017 contra dos mujeres en fase terminal. Ambos casos se produjeron en la Clínica Las Condes (CLC), recinto al que el oncólogo renunció para radicarse en Punta Arenas.

Una vez allá, en 2019 cometió el mismo delito en el Centro Clínico Magallanes, caso por el que fue sentenciado. Después de ser acusado, Álvarez regresó a Santiago, y nuevamente fue contratado por la CLC. Eso hasta que fue condenado en Punta Arenas.

Ahora, la Fiscalía pide ocho años de cárcel por cada ilícito. La prisión preventiva se adoptó por ser reincidente, existir peligro de fuga y considerarse un peligro para la sociedad.

“Es uno de los casos más difíciles que me ha tocado enfrentar. No solo por la complejidad del juicio, o las trabas del poder, sino porque no es cualquier abuso, que siempre es despreciable, sino porque además aquí hay una falta de humanidad e indignidad de las víctimas por el agresor al cometer el delito”, afirmó la abogada querellante, Susana Borzutzky.