Operación Renta 2024: ¿cuáles son los plazos y que beneficios tengo?

Éste es otro de los importantes trámites que deben afrontar los chilenos en los primeros meses de cada año, al igual que, por ejemplo, el pago del permiso de circulación.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): ARCHIVO

Este proceso de Operación Renta se debe realizar a partir del 1 de abril del 2024 y terminar en la primera semana de mayo.

El sitio web oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII) señala que deben realizar la Operación Renta este 2024 quienes:

-Tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (excepto que éste corresponda a sueldos de un solo pagador o empleador).

-Tuvieron más de un empleador o pagador.

-Trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.

-Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcula y pagan cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).

BENEFICIOS

-Créditos por gastos en educación.

El beneficio establece que por cada hijo estudiando, los padres pueden acceder a una rebaja de los impuestos a pagar de hasta $161.873 (4,4 UF) en la Declaración de Renta (el monto se divide entre ambos), siempre y cuando cumplan con los requisitos.

-Rebaja de intereses por dividendos hipotecarios.

Este beneficio permite rebajar la renta bruta imponible actual, al igual que los intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria, que son destinados a adquirir o construir una o más viviendas -ya sean nuevas o usadas- o en créditos de igual naturaleza, dirigidos a costear los créditos mencionados.

-Crédito por contribuciones.

Si recibiste ingresos a partir de un contrato de arriendo de propiedades no agrícolas y no acogidas al DFL2, tienes la opción de descontar de tu Impuesto Global Complementario el Impuesto Territorial (contribuciones) que hayas pagado dentro del año.

-Reliquidación del impuesto de segunda categoría.

Una vez que hagas una reliquidación, puedes obtener la devolución de los impuestos pagados en exceso en los meses en que tus ingresos fueron mayores o también en los meses en que tuviste ingresos y, por ende, la tasa del impuesto que se aplicó fue mayor a la tasa que hubieras recibido teniendo en cuenta la suma anual del total de tus rentas.