Operación Renta 2024: fechas de pago para la devolución de impuestos

El SII ya tiene disponible el calendario de los contribuyentes que hayan realizado su declaración a partir del 1 de abril.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto: ARCHIVO

Para facilitar el cumplimiento de las y los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios, con el fin de resolver dudas y apoyarles en su declaración.

En la atención presencial, el SII cuenta con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica, las que reforzarán sus canales de atención, con más de 150 puntos de atención presencial a lo largo del país.

En relación al calendario de los pagos de la devolución de impuestos para este año, correspondientes al año tributario 2023, es el siguiente:

Los que realizaron la declaración entre el 1 y el 8 de abril, recibirán su devolución de impuestos el 26 del mismo mes.

Si se realiza el trámite entre el 9 y 19 de abril, las personas recibirán el depósito el 15 de mayo.

Si la declaración de renta se envía entre el 27 de abril y el 10 de mayo, la devolución de impuestos se efectuará el 28 de mayo.

Estas fechas de pagos corresponden a los contribuyentes que hayan seleccionado el depósito bancario como método para la devolución.

Respecto del pago del Préstamo Solidario del Estado que se incluye en la declaración de Renta, el SII espera recibir 650 mil declaraciones asociadas a los préstamos solicitados en 2020 y/o 2021, quienes deberán pagar la tercera y segunda cuota respectivamente, que corresponde al 30% del monto solicitado, reajustado según IPC.