Operación Renta: 9.992 contribuyentes no recibieron devolución por deuda en pensión de alimentos

De acuerdo a la Tesorería General de la República, hubo un aumento importante en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en la lista de deudores de pensiones.

Por CRISTIÁN CARRIÓN N. / Foto (referencial): ARCHIVO

Recordemos que se inició la devolución de excedentes del Impuesto a la Renta, lo que permitió que 1.100.455 contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024 recibieran los primeros pagos.

En ese sentido, la Tesorería General de la República informó que hubo un aumento considerable en la retención aplicada a los contribuyentes que aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La retención por este ítem se aplicó a 9.992 contribuyentes, por un monto de $1.574 millones, casi cuatro veces superior al monto retenido durante la Operación Renta de 2023, que ascendió a $421 millones.

El tesorero general de la República, Hernán Nobizelli, detalló que este año del total de devoluciones realizadas, el 99,55% se hizo a través de transferencia electrónica, a cuentas bancarias informadas por cada contribuyente durante este primer proceso.

“El monto global devuelto a las y los contribuyentes que entregaron su declaración de renta entre el 1 y el 8 de abril pasados, alcanza los $430.808 millones”, precisó Nobizelli, quien hizo un llamado a las y los contribuyentes que aún no realizan su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence el 10 de mayo próximo.