Operación Renta: ¿quiénes deben declarar impuestos?

El SII no ha oficializado las fechas del trámite, pero se espera que sea a partir de abril.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Dentro de pocas semanas los chilenos deberán hacer su declaración de impuestos en el período llamado «Operación Renta».

El Servicio de Impuestos Interno no ha oficializado una fecha exacta para el trámite, pero podría llevarse a cabo en abril y la devolución sería en mayo de este año.

En ese sentido, ¿quiénes deben hacer la «Operación Renta»? Las personas, empresas o sociedades que iniciaron actividades en el SII. Además, la entidad afirma que estas personas deben hacer su declaración:

  • Aquellos que tuvieron un ingreso anual superior a $9.907.434 (salvo que te corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)
  • Aquellos que tuvieron más de un empleador o pagador.
  • Los que trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales.
  • Las personas que realizaron el tercer retiro del 10% de AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
  • Los que solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021. En esta operación se calcula y paga cuota correspondiente: 30% y 10% del monto solicitado, respectivamente.

El SII expresó que las personas que no hagan su declaración de renta «serán citadas a las unidades del Servicio de Impuestos Internos. Además, presentará en los registros del SII la anotación tributaria ‘No declarante F22’, la cual le impedirá realizar algunos trámites importantes con el Servicio».