[Opinión] El maravilloso año de Alexis Sánchez

El chileno Alexis Sánchez ha tenido un excelente 2016, tanto en su club como en su selección. El atacante colaboró con 13 goles para el subcampeonato del Arsenal en la Premier League, así como también con tres dianas y cinco asistencias para que los Gunners alcanzaran los octavos de final de la Liga de Campeones de la UEFA 2015/16, convirtiéndose en uno de los dos mejores pasadores del torneo. Con la camiseta de su país marcó tres dianas y dio dos pases de gol rumbo al título de la Roja en la Copa América Centenario, de la que fue designado su mejor jugador.

Con esa descripción, la FIFA resumió los méritos de Alexis Sánchez para considerarlo en la lista de los 23 futbolistas que compiten al premio al Mejor Jugador 2016, lo que ratifica que el tocopillano está viviendo el mejor año de su carrera: los elogios recibidos así lo refrendan.

Por ejemplo Arséne Wenger, su técnico en el Arsenal, se concentró en su valentía en la cancha: “Es un futbolista que no le tiene miedo a nadie”. Mientras que Josep Guardiola, entrenador del Manchester City, también lo alabó: “Alexis podría encajar en cualquier equipo del mundo”. Por su parte, Alan Shearer, máximo artillero en la historia de la Premier League y uno de los principales analistas de Inglaterra, ve en Sánchez un futbolista muy importante: “Definitivamente Arsenal es un equipo mucho mejor este año gracias a él”.

Luego de la sobresaliente actuación del último fin de semana, donde el chileno convirtió tres tantos en apenas 14 minutos ante el West Ham, la prensa británica no escatimó en alabanzas para el mejor jugador de la Copa América Centenario: “El magnífico Alexis Sánchez” (Mirror), “Simplemente imparable” (Daily Express), “Sánchez ganó el partido solo” (The Daily Telegraph), “Sánchez de cinco estrellas para el Arsenal” (Daily Mail). La buena temporada tiene al chileno en lo más alto de la tabla de artilleros de la Premier, con 11 conquistas, mismo número de goles que el hispano Diego Costa, del Chelsea, equipo que encabeza las posiciones con 34 unidades, seguido del Arsenal (31).

El mejor año de la carrera futbolística de Alexis Sánchez tuvo un gran punto de inflexión en la Copa América Centenario, que quedó en manos de Chile gracias a buenos rendimientos colectivos e individuales, como el del tocopillano que aportó tres goles y destacadas actuaciones que le valieron la distinción de mejor jugador del certamen. Además, en la Champions League se ha transformado en pieza clave de su equipo para seguir como uno de los cuadros que aparecen con posibilidades de pelear el principal torneo del Viejo Continente.

Las mejores temporadas del niño maravilla

Alexis deslumbró desde su debut en Cobreloa. En su segunda temporada como jugador loíno, en 2006, convirtió nueve goles en 12 partidos. Luego, en Colo Colo mostró toda su calidad como futbolista, pero sin exhibir todavía su eficacia goleadora: convirtió nueve tantos en 48 juegos.

En River Plate, entre el 2007 y 2008, sólo anotó cuatro goles, pero fue importante en el entonces equipo de Diego Simeone por sus desbordes y regates. Sus actuaciones obligaron al Udinese a considerarlo para enfrentar la Serie A, donde destacaría con brillo propio.

En la temporada 2010 el chileno se convirtió en el socio ideal de Antonio Di Natale, transformándose en una dupla de temer. El seleccionado nacional no sólo fue relevante por sus 12 dianas en 32 cotejos, sino que definitivamente despertó el interés de los mejores clubes del mundo por su participación en el juego, personalidad y por su sacrificio a la hora de recuperar balones.

En 2011, Josep Guardiola evaluó todas esas cualidades para considerar como prioritaria su contratación para el Barcelona. A partir de ese momento Alexis Sánchez entró al primer mundo del fútbol, lo que le permitió compartir con estrellas de la talla de Messi, Iniesta, Xavi, Piqué y Puyol. Fue el paso más importante de su carrera, porque en el entonces mejor equipo del mundo pudo dimensionar que ya era parte de la elite.

Luego de un primer buen año en el cuadro catalán, Alexis vivió su mejor temporada en el Barcelona en el 2014, cuando anotó 21 goles en 54 partidos, entre los que destaca uno de los tantos más recordados del Derby español. La alta inversión por los fichajes de Neymar y Luis Suárez, impulsaron a Sánchez a buscar un nuevo destino.

Y no se equivocó, porque en el Arsenal encontró un protagonismo que en el Barcelona estaba reservado a otros jugadores. Con contrato vigente hasta mediados de 2018, y en la mira de importantes equipos de Europa, Alexis Sánchez disfruta el mejor momento de su carrera, con vueltas olímpicas con la Roja, y con buenas expectativas en la Premier League, donde pelea por ser goleador y por darle ese título tan esquivo a los Gunners.

Este análisis también lo puedes leer en el periódico Cambio 21.