[Opinión] El último cuento de Sampaoli

  • Luego del escándalo y de su divorcio de la Roja, el técnico hizo su debut literario en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde se lanzó el texto de cuentos “Pelota de Papel” que incluye la fábula del entrenador-espía escrito de su puño y letra.

La 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires culminó el lunes 9 de mayo con fantásticos números -un millón 200 mil asistentes para el millar de stands instalados en los 50 mil metros cuadrados del predio La Rural, en Palermo- y una tracalada de publicaciones lanzadas al mercado editorial desde todos los rincones del mundo. Entre ellas, un texto de cuentos de de tapas coloridas titulado “Pelota de Papel” y cuya principal curiosidad no es el fútbol -ya bastante trillado como tema-, sino el estreno literario del técnico campeón de América con Chile, Jorge Luis Sampaoli.

Curiosamente, el primer stand ubicado a mano derecha tras el imponente acceso desde el Subte Plaza Italia, correspondía al grupo que dio a conocer la obra compuesta por 24 cuentos pertenecientes a jugadores y técnicos, según el proyecto craneado por los futbolistas Sebastián Domínguez y el uruguayo Agustín Lucas.

Con los premios Nobel Mario Vargas Llosa y John Coetzee como estrellas fulgurantes de la fiesta de las letras, la FILBA sumó rating popular con la presentación de un texto que, claro, no tiene pretensiones mayores ni admite demasiado cuestionamiento estilístico. En el plantel de los jugadores-escritores figuran Nahuel Guzmán, Pablo Aimar, Gustavo Lombardi, Nicolás Burdisso, Sebastián «Papelito» Fernández, Juan Herbella, Javier Mascherano, Fernando Cavenaghi, el peruano Jorge Luis Cazulo; Kurt Lutman, Rubén Capria, Jorge Valdano, Jorge Sampaoli, Juan Pablo Sorin, Jorge Bermúdez y el ex técnico de O’Higgins (hoy Racing), Facundo Sava.

«Acaso no logre ser Premio Cervantes ni llegue a ser estudiada en alguna cátedra de Literatura Universal, pero el intento del “Pelado” tiene el discreto encanto de la creatividad y, después de un período tan borrascoso de cautiverio dorado, millones infames y fábulas increíbles, nos permite conocer el último cuento de Sampaoli…».

En rigor, Jorge Luis Sampaoli hizo llegar su creación con bastante antelación, estructurando a la rápida un puñado de líneas escritas que mantenía en borrador hace tiempo. El ex técnico de la Roja se lanzó a la cancha con el cuento “Técnico con árbol”, un relato de tres páginas referido obviamente a su vieja obsesión por el espionaje de los rivales, que ya practicaba en los humildes tiempos mozos de la pueblerina Casilda. Su afición por la magia literaria se incrementó, leyendo al magistral Osvaldo Soriano y redobló su pasión cuando su amigo Eduardo Sacheri le envió algunos ejemplares de regalo al Complejo Juan Pinto Durán.

Pero hablamos de la pluma de Don «Sampa» y ponga atención a estos parrafitos.

“El tiempo implacable siguió corriendo. El ‘Pelado’ anda en botines por la vida. Sólo se los saca para subir y bajar en los aviones en que viaja sufriendo rumbo a los destinos que el futbol le pone por delante. Mientras tanto, en cada verano vuelve a su lugar en el mundo. Se queda en la casa paterna y se sienta a la mesa para celebrar las fiestas. Durante esa última semana de diciembre mantiene una costumbre casi inalterable. Se encuentra con un viejo amigo. Por las tardes, “Súper Hijitus” se pone las zapatillas y pasa por la casa del Pelado que lo espera con el auto encendido y la puerta delantera abierta. Juntos recorren las plazas de la ciudad hasta que encuentran un puñado de pibes que corren detrás de la pelota y ellos dos se refugian a ver nuevos talentos, cubiertos por la sombra de un árbol».

Acaso no logre ser Premio Cervantes ni llegue a ser estudiada en alguna cátedra de Literatura Universal, pero el intento del “Pelado” tiene el discreto encanto de la creatividad y, después de un período tan borrascoso de cautiverio dorado, millones infames y fábulas increíbles, nos permite conocer el último cuento de Sampaoli…