[Opinión] Un equipo que da esperanza al mundo árabe…

La buena campaña en la Copa Sudamericana de Palestino volvió a concitar la atención en Medio Oriente, que ve en el pequeño equipo chileno a un grupo de jugadores que los representa. La prensa árabe cubrió el partido disputado en Brasil con mucha atención, mientras que muchos “hinchas” pudieron seguir la hazaña por TV. Saeb Erekat, secretario general para la Liberación Palestina, dirigió una carta al club para transmitir su felicidad por la victoria ante Flamengo: “Han hecho historia tanto para Chile como para Palestina”.

Palestino demostró que su aparición en la arena internacional en 2015 no fue un accidente. En esa oportunidad, el entonces equipo de Pablo Guede eliminó a Nacional de Montevideo, un gigante del continente, y accedió a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La clasificación se asumió como una hazaña del pueblo árabe, ya que puso los colores de Palestina en un certamen de connotación mundial. Los partidos se siguieron con mucha expectación en distintos lugares como Cisjordania y Franja de Gaza, donde los nuevos hinchas de equipo de La Cisterna se reunían, sin importar que fuera de madrugada, para seguir las acciones.

La campaña en la fase de grupos no fue buena, ya que los tetracolores se tuvieron que conformar con el tercer lugar y la respectiva eliminación. Pero a poco más de un año de esa mediática aparición, Palestino nuevamente se las arregla para figurar en los noticieros deportivos del mundo árabe, esta vez por su desempeño en la Copa Sudamericana.

Si la clasificación a los octavos de final -luego de dejar en el camino al Real Garcilaso- fue destacada en Palestina, el paso a los cuartos de final fue celebrado como una verdadera proeza. No sólo porque la victoria dejó al club entre los ocho mejores del continente, sino también porque se valora lo poderoso de Flamengo, un rival con mucha historia y con más de 40 millones de fanáticos.

Mientras la prensa especializada de Medio Oriente, como el popular periódico Al Quds, destacó la clasificación de Palestino a los cuartos de final, muchos hinchas árabes pudieron seguir la suerte del cuadro tetracolor a través de la televisión, como lo hizo el secretario general para la Liberación Palestina, Saeb Erekat, que le dirigió una carta a Eduardo Heresi, presidente del club: “Esta victoria nos enorgullece a todos. Agradeceré que transmita mi mensaje a nuestro entrenador y jugadores”.

La autoridad Palestina, además, valoró el triunfo y lo llevó a un lugar más importante que lo netamente deportivo: “Querido Nicolás (Córdova), querido equipo, hace un año estuve en Chile, donde me encontré con muchos de vosotros y recuerdo que os dije lo orgullosos que nos hacéis sentir y cuánto habéis contribuido en llevar esperanza a nuestro pueblo en nuestra lucha diaria por la liberación. Vuestra enorme victoria en Brasil lo confirma. Deben hacer lo que mejor saben hacer, jugar al fútbol, disfrutar y llevar la esperanza a millones de palestinos en todo el mundo”.

Finalmente, Saeb Erekat, socio honorario del club, compartió su emoción al ver que los futbolistas se sentían identificados por sus colores: “Las imágenes de nuestros jugadores besando el logotipo y celebrando con la bandera palestina tocaron nuestros corazones. Los invito a jugar en Palestina, ojalá en una Palestina libre. Habéis hecho historia tanto para Chile como para Palestina, llevando y levantando nuestra bandera a la cumbre del fútbol en Latinoamérica. Han llenado de sonrisas las caras de niños palestinos que sienten ese club como su segundo equipo nacional”.

Un mapa en la camiseta

Si bien siempre ha existido un vínculo afectivo entre Palestino con el mundo árabe, la relación se estrechó aún más en 2014, cuando el diseño de la camiseta el equipo incluyó el mapa de Palestina en reemplazo del número uno en la espalda. El arquero Leonardo Cauteruchi, en 2002, fue el primero en utilizar la mencionada imagen, pero no tuvo la misma repercusión que alcanzó hace dos años.

La reacción no se hizo esperar, como tampoco las protestas internacionales: “Un club chileno de fútbol indigna a Israel poniendo el mapa de Palestina en su uniforme”, exponía la cadena Russia Today.

Para evitar que se mezclara el fútbol con la política, la ANFP obligó a Palestino a reemplazar el mapa por el número tradicional. Sin embargo, los dirigentes no se quedaron de brazos cruzados y diseñaron una original camiseta, trasladando la silueta de Palestina al sector del pecho. Era algo así como una casaquilla de fútbol con corbata. La conexión, además, se hizo todavía más evidente por su publicidad: Bank of Palestine.

De esta forma, y con mucha expectación en el mundo árabe, la atención deportiva del Medio Oriente seguirá concentrada en las próximas actuaciones de Palestino, que enfrentará a San Lorenzo por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, el 20 de octubre en Buenos Aires y el 27 del mismo mes en el Monumental (ambos a las 21:00 horas).

Esperamos que luego de esos partidos el secretario general para la Liberación Palestina vuelva a escribir “alf mabruk” (“muchas felicidades” en árabe), y que los hinchas del cuadro tetracolor sigan cantando su tema que invita a los fanáticos de todo el mundo a subirse al camello: “Ohhhhh súbete al camello, ohhhhh súbete al camello, Palestino… yo te quiero”