“Oppenheimer” fue el gran ganador de los Oscar 2024

El filme de Christopher Nolan se llevó un total de siete estatuillas en la ceremonia celebrada en Los Ángeles, California, lo que eleva a esta producción a los estándares más altos de Hollywood. En tanto, ninguna de las dos nominaciones chilenas obtuvo premio en su categoría.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

“Oppenheimer” se llevó el Oscar a la “Mejor Película”, obteniendo además otras seis estatuillas en la premiación, adueñándose de la noche y ganando toda la atención mediática de la prensa internacional que cubrió el evento.

Al Oscar al mejor filme, se suman en “Oppenheimer” el de “Mejor Dirección” (Christopher Nolan), “Mejor Actor” (Cillian Murphy), “Mejor Actor de Reparto” (Robert Downey Jr.), “Mejor Fotografía”, “Mejor Montaje” y “Mejor Banda Sonora”.

La película que estaba nominada a 13 categorías, narra la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico teórico estadounidense nacido en Nueva York y que dicta clases en la Universidad de California en Berkeley, que lideró el proyecto de la creación de la bomba atómica para su nación en los tiempos de guerra, para posteriormente verse enfrentado a las consecuencias morales que supuestamente trajo este tipo de “progreso” en la ciencia.

“Oppenheimer”, que además tiene una duración de 180 minutos, también confronta al científico del proyecto Manhattan con la figura de Albert Einstein, quien sostenía que Robert era “un hombre inusualmente capaz, de educación polifacética”, y al que admiraba fundamentalmente por su persona y no en particular por su trabajo en la física.

Por otro lado, en el resto de las categorías, Emma Stone obtuvo el premio a “Mejor Actriz” por “Pobres Criaturas”, Da’Vine Joy Randolph ganó en “Mejor Actriz de Reparto” con “Por los que se quedan”, “La Zona de Interés” (Reino Unido) se adjudicó la categoría de “Mejor Película Internacional” y Billie Eilish ganó en “Mejor Canción” por su composición de “What Was I Made For?” de la película “Barbie”.

Por último, ni “La Memoria Infinita” ni “El Conde” lograron la anhelada estatuilla en la nominación correspondiente a sus categorías. Sin embargo, consiguieron una presencia histórica al hacerse presente con dos nombramientos para Chile en la máxima ceremonia que reúne a todas las últimas producciones de la industria cinematográfica internacional.