Ordenan cierre de negocios por frente de mal tiempo en Atacama

La medida fue adoptada por la Dirección del Trabajo en 11 supermercados y otras tiendas en Vallenar, Chañaral y Copiapó ante el riesgo que representan las filtraciones de agua para los empleados.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Once supermercados y otras tiendas de Copiapó y Vallenar fueron cerrados este sábado por la Dirección Regional del Trabajo. La determinación se tomó ante el inminente riesgo para los trabajadores debido a filtraciones de agua causadas por el frente de mal tiempo en Atacama.

Denuncias de dirigentes sindicales del retail activaron de inmediato las fiscalizaciones en Copiapó, Vallenar y Chañaral. Las visitas fueron coordinadas por la directora regional de Atacama, Gloria Marín.

Las fiscalizaciones en Copiapó determinaron el cierre de cinco supermercados Unimarc y un Líder. Además de una farmacia Cruz Verde, una tienda Corona, la zapatería Ferracini y el restorán Bariloche. Los dos últimos se localizan en el mall de la capital regional, recinto donde las tiendas Ripley, Falabella y Adidas cerraron por decisión propia. En Vallenar, en tanto, fue suspendida la tienda Fashion Park.

Marín recordó que los artículos 184 y 184 bis del Código del Trabajo obligan a empleadores a proteger la vida y salud de sus trabajadores.

La directora regional del Trabajo explicó que “recibidas las denuncias movilizamos a nuestros fiscalizadores en Copiapó, Vallenar y Chañaral. La idea es proteger la salud y seguridad de trabajadores del comercio y también de los clientes. La mayoría de las tiendas y supermercados ha sufrido filtraciones, lo que podría causar accidentes”.

Marín también advirtió que los empleadores no deben tomar represalias contra el personal que no pueda llegar o llegue atrasado a sus trabajos.

Añadió que la Dirección del Trabajo acudió a Diego de Almagro para verificar las condiciones de seguridad desde el punto de vista laboral.

Por último, recalcó que los fiscalizadores se mantendrán en estado de alerta hasta que termine el frente de mal tiempo. Ante denuncias, estas pueden ser ingresadas en www.direcciondeltrabajo.cl en la pestaña “trámites y servicios”.

Las autoridades atendieron con rapidez las denuncias de dirigentes sindicales de la zona.