Orquesta de la Usach prepara cinco conciertos en La Pintana

El primero se realizará el próximo miércoles 26, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal, y será absolutamente gratuito.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La orquesta de la Universidad de Santiago, dirigida por David del Pino Klinger, se presentará en la comuna de La Pintana a lo largo de todo el año, hasta enero del próximo, en las dependencias del Teatro Municipal.

El primer concierto, programado para el miércoles 26 próximo, consiste en mostrar piezas musicales de Mozart, el compositor brasileño Villa-Lobos y Haydn. Estas instancias no son nuevas para la orquesta de la casa de estudios, ya que tras años de conciertos itinerantes en diversas comunas de la Región Metropolitana, este año decidieron ir a conquistar La Pintana.

Todo esto dentro de un intenso año para la orquesta, ya que toda la temporada 2023 será una residencia permanente.

El programa de este primer concierto incluye la Serenata n°12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera “Las bodas de Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). También presentarán dos movimientos de la Sinfonía n°101 “El reloj”, de Joseph Haydn (1732-1809). Por último, la orquesta interpretará la “Ciranda das sete notas”, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, con el solista Alejandro Vera en fagot.

Las demás presentaciones de la Orquesta de la Usach, también gratuitas, están programadas para el miércoles 9 de agosto, martes 20 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 18 de enero.

Dos de estas instancias serán conciertos educativos, con comentarios del director y la exposición de algunos fragmentos de obras varias.