Oscar Pistorius sale de la cárcel 10 años después de asesinar a su novia

El atleta paralímpico sudafricano, quien cumple condena por matar a Reeva Steenkamp, en 2013, fue beneficiado con la libertad condicional.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

El famoso atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, en prisión desde 2014 por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió este viernes de la cárcel luego que le fuera concedida la libertad condicional.

“El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirma que Oscar Pistorius está en libertad condicional, con efecto a partir del 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema penitenciario comunitario y está ahora en casa“, señaló el organismo en un comunicado oficial.

La libertad condicional a Pistorius se le había concedido el 24 de noviembre último, durante una audiencia a puertas cerradas en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

El DCS indicó que, pese a ser un atleta famoso, a Pistorius se le aplicarán las mismas condiciones generales que este régimen tiene contemplado para todos los casos, como, por ejemplo, estar “en casa a determinadas horas del día”.

“No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, añadió el organismo, al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Pistorius con Reeva Steenkamp.

A su vez, la madre de la modelo asesinada, June Steenkamp, dijo este viernes que el dolor por la muerte de su hija es aún “crudo y real” y lamentó que “la intensidad de la cobertura (mediática) del juicio” y de las peticiones de libertad condicional posteriores significaran la “pérdida” de su privacidad” y “dificultó el duelo en paz”.

“Siempre hemos sabido que la libertad condicional es parte del sistema legal sudafricano y siempre hemos dicho que la ley debe seguir su curso”, manifestó, aunque comentó que “nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará”.

“Las condiciones impuestas por la junta de libertad condicional, que incluyen cursos de gestión de la ira y programas sobre violencia de género, envían un mensaje claro de que la violencia de género es tomada en serio”, añadió.

Pistorius, hoy de 37 años, cumple condena por asesinar a tiros a Reeva Steenkamp, que entonces tenía 29 años, en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013, cuando se encontraba en la cima de su fama y había amasado una fortuna en su carrera deportiva.

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y ha intentado defender sin éxito que entró en pánico al confundir a la modelo con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño.

Tras un juicio que fue seguido con especial atención a nivel mundial, Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio imprudente, pero la Fiscalía apeló el fallo. En 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló esa condena y lo declaró culpable de asesinato, remitiendo el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en julio de 2016, sentenció a Pistorius a seis años de cárcel por asesinato.

Sin embargo, tras otro recurso de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Apelación elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la ley en casos de asesinato salvo situaciones excepcionales.

Pistorius, quien nació con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía once meses, alcanzó fama mundial al correr en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sobre dos prótesis de carbono.