Osvaldo Andrade, el rey del “copy paste”: emite informes idénticos para tres municipios

La Contraloría cuestionó que el abogado y ex presidente del PS entregara al menos 37 documentos idénticos en San Carlos, La Florida y Puerto Montt.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

San Carlos, La Florida y Puerto Montt recibieron al menos 37 informes idénticos de parte de Osvaldo Andrade (foto principal), quien trabajaba paralelamente en esos municipios, según cuestionó una investigación de la Contraloría de Ñuble.

El ex presidente del Partido Socialista (PS), ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, fue contratado para labores distintas en esos municipios, pero al revisar los informes el órgano fiscalizador se dio cuenta de que presentó los mismos documentos.

O sea, no tuvo más que hacer un clásico “copy paste” (cortar y pegar) para dejar satisfechos a sus jefes de esas municipalidades y en temas tan diversos como jurisprudencia administrativa, permisos funcionarios de bomberos, análisis sobre sentencias de la Corte Suprema, salud incompatible, diagnósticos de personal, talleres y revisión de asuntos civiles y penales, entre otros.

La Contraloría del Ñuble señaló que Andrade “no dio cumplimiento íntegro a las funciones exigidas en las señaladas cláusulas contractuales, limitando su actuar al envío de fallos y dictámenes sobre materias que no consta que hubieran sido requeridas”.

En otras palabras, le bastó mover un par de dedos para ganarse sus morlacos, que son por lo demás bastante jugosos.

Sin ir más lejos, en abril de 2022 fue contratado por San Carlos por honorarios que ascendían a 2,3 millones de pesos mensuales por asesorías. En Puerto Montt, tenía que realizar recomendaciones similares por un sueldo mensual de 1,9 millones. En tanto, en La Florida, recibe un sueldo de 2,222.222 pesos cada 30 días por sus informes copiados.

En San Carlos se alcanzaron a pagar 19,7 millones en poco más de ocho meses, y la investigación de Contraloría descubrió que el funcionario que validó la contratación de Andrade era socio del ex diputado.

En un reportaje de Mega, Andrade Lara intentó explicar: “En esos nueve meses entregué al municipio de San Carlos 139 informes. Además, asistí mensualmente a reuniones de trabajo y de capacitación a funcionarios. Estos informes son estandarizados y no son copias, sino que son de mi autoría y efectivamente los entrego también en otros municipios con los cuales trabajo actualmente y con otros cuyos contratos ya terminaron. No puedo copiarme a mí mismo”.

TRAPITOS AL SOL

Ante esta declaración, usuarios de redes sociales recordaron la vieja polémica generada por la pensión de la periodista Myriam Olate, cuando en 2016 se descubrió que la esposa del político -que en ese tiempo se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados- recibía una pensión de 5.214.799 pesos.

La cifra y la forma en que la obtuvo fue cuestionada en 2017 por la Contraloría, que ordenó que se le rebajara la pensión como ex subdirectora de Gendarmería, pero esa determinación finalmente fue dejada sin efecto por la Corte de Apelaciones.

En ese entonces, Andrade justificó así el “jubilazo” de su cónyuge: “Como ella cumplía los requisitos (para jubilarse por el sistema Dipreca), se acogió a retiro, se jubiló, y está con la pensión que, entiendo, le corresponde en conformidad a las normas legales (…). Ella no ha sido objeto de reproche alguno”.