Otra de Bukele en El Salvador: los presos tienen que pagar su comida, ropa y artículos de aseo

Se instauró como obligación cobrarles a los familiares como requisito para entrar a los recintos penitenciarios en los días de visita.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

Familiares de reclusos denunciaron que en El Salvador les están cobrando unos 170 dólares mensuales para que los presos puedan acceder a productos de necesidad básica como comida, ropa y materiales de aseo personal.

El gobierno de Nayib Bukele declaró como reservada la información sobre las prisiones y sus políticas en el país, por lo que no se sabe para qué están utilizando el dinero las autoridades penitenciarias ni tampoco si esos fondos son utilizados realmente para los fines establecidos.

Se trata de paquetes alimenticios y de insumos básicos que tienen un costo de 170 dólares (alrededor de 136 mil pesos chilenos). Esto cubre la alimentación, vestimenta, productos para la higiene, la limpieza de celdas y patios, y artículos misceláneos.

La Dirección General de Centros Penales de El Salvador (DGCP) comenzó a realizar este cobro desde fines de 2022. Es obligatorio y deben pagar los familiares que visitan a los presos antes de entrar. Rige en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y en al menos otros dos recintos penitenciarios.

“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal. Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar”, dijo la madre de uno de los reclusos.

Si la medida se extiende a todas las cárceles de El Salvador, el gobierno realizaría un negocio redondo, pues desde marzo del año pasado el sistema carcelario ha ingresado a unos 64 mil reos que, según cifras oficiales, se suman a la población de cerca de 40 mil ya existentes, lo que significa que el gobierno de Bukele captaría unos 17 millones de dólares mensuales por los cobros.