Otra de Valencia: aseguran que pidió la renuncia de los directivos de la Fiscalía Nacional

El recientemente designado fiscal nacional sacaría de su cargo, entre otros, a Marta Herrera, quien fue postulada al puesto, pero rechazada por el Senado, y que lo cuestionó cuando éste era candidato.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

El nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia, habría solicitado la renuncia de todos los directores de divisiones y jefes de unidades especializadas de la Fiscalía Nacional, destacando el caso de Marta Herrera, quien fuera rechazada por el Senado cuando fue postulada al cargo y quien estaba hasta hoy al frente de la Unidad Especializada Anticorrupción.

La información la publicó el diario La Segunda, basada, según explica, en una «alta fuente» del Ministerio Público, la que, además, señaló que la medida tomada por Valencia también aplica a la directora ejecutiva nacional, Andrea Seguel.

Recordemos que Herrera, luego de ser rechazada por el Senado al conseguir 26 de los 33 votos que necesitaba para ser confirmada en el cargo, criticó el proceso y denunció que Valencia había sostenido reuniones con personeros de la UDI.

«Entiendo que hubo una comida con el candidato Valencia, con gente vinculada entiendo que al mundo de la UDI. Entiendo, no sé detalles, insisto, que participó Andrés Chadwick, el ex ministro del Interior, estaba el señor Valencia, no sé de otras personas», señaló Herrera en la ocasión.

Según Valencia, la cena fue entre académicos de la Universidad San Sebastián y que, efectivamente, se realizó en la casa de Chadwick, actual decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios.

Respecto a la reestructuración, Valencia señaló desde la Fiscalía Regional La Araucanía, donde participó de la cuenta pública de esa repartición, que “ayer tuvimos una pequeña reunión protocolar con todos los directivos de confianza, con los cargos de confianza de la Fiscalía, les manifesté que algunos cargos están sujetos a evaluación, en otros vamos a tomar decisiones de inmediato, y algunos derechamente hemos decidido ratificarlos, sin la necesidad de someterlos al estrés de tener que esperar una evaluación”.