Otra más del diputado De la Carrera: se tomó foto con el voto

El parlamentario se arriesga a las sanciones que estipula la ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, que van desde una multa hasta tres años de cárcel.

 

Se ha dicho hasta el cansancio y ya son varias las personas que han tenido que afrontar sanciones por ello. No se puede fotografiar el voto, ni tomarse fotos con el sufragio. Específicamente lo dice la Ley 18.700 Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Sin embargo, hay quienes no entienden, o lo hacen para generar una controversia, basándose en aquello que dice: no importa si hablan mal de mí, lo que importa es que hablen de mí. Es gente que no soporta pasar inadvertida mucho rato y es capaz de cualquier cosa para evitarlo.

Este domingo fue el turno de un diputado, cuestionado por sus pares en forma transversal, expulsado de la bancada del Partido Republicano de la Cámara Baja, objeto de una querella por agredir a un colega en el hemiciclo y de varias otras cosas que es largo enumerar.

Se trata del diputado por el distrito N.°11, que agrupa a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén, quien publicó en su Twitter una foto suya, sin mascarilla y con el voto con la preferencia marcada como Rechazo, antes de depositarlo en la urna.

“Feliz de haber votado Rechazo!!!”, escribió De la Carrera. Y agregó: “Hoy derrotaremos al comunismo por segunda vez y desde mañana a trabajar para solucionar los problemas que afectan a los chilenos: inflación, narco terrorismo, inseguridad, desempleo, falta de oportunidades y mucho más”.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La Ley 18.700 indica que «en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula».

Las sanciones van de una multa de 10 a 50 unidades tributarias (entre $587.720 y $2.938.600), el impedimento perpetuo de cumplir cargos públicos o, incluso, una pena de presidio menor en su grado medio, o sea de 541 días a tres años de cárcel.