España: jura Pedro Sánchez para un nuevo período

El líder del PSOE logró su continuidad al frente de La Moncloa tras la votación del jueves en el Congreso de Diputados. Obtuvo 179 escaños de los 350 que componen el Parlamento.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAS

Ante el rey de España, Felipe VI, y un ejemplar de la Constitución, finalmente Pedro Sánchez (foto principal) prometió este viernes cumplir con su cargo como presidente del gobierno español en un acto efectuado en el Palacio de la Zarzuela.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) empieza de esta manera su continuidad al frente del Palacio de la Moncloa tras una votación en el Congreso de Diputados en la que obtuvo 179 escaños de los 350 que componen el Parlamento, tres escaños más de los requeridos para ser juramentado.

“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, manifestó Sánchez al leer el texto de toma de posesión.

Es la tercera ocasión en la que Sánchez formaliza este trámite ante Felipe VI, después de que lo hiciera en julio de 2018 y en enero de 2020.

En esta ocasión asume el cargo bajo un clima de tensión, luego de lograr el apoyo de los siete diputados del secesionista catalán Carles Puigdemont a cambio de un acuerdo para amnistiar a los independentistas.

Los acuerdos del PSOE con Junts y Esquerra Republicana de Cataluña le permitieron obtener la mayoría necesaria para continuar en el cargo y dejar así en el camino a su rival conservador Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones legislativas del pasado 23 de julio, pero que fue incapaz de negociar convenientemente para lograr mayoría en el Parlamento.