Otro ataque informático: virus ingresa a equipos computacionales del Poder Judicial

“Este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema”, informaron desde el PJud.

Cuando todavía persisten las inquietudes con el ciberataque que sufrió el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el que se hackeó un total de 400 mil correos electrónicos, este lunes se conoció de un nuevo ataque a sistemas computacionales. Esta vez el afectado es el Poder Judicial.

Según se informó, un virus ingresó a equipos que operan con Windows 7 y con antivirus McAfee y que están conectados dentro de la red del PJud. Se reportó que, de un total de 14.990 computadores, 3.500 cuentan con el mencionado sistema operativo, siendo afectado por el virus informático.

“Este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal”, aseguraron desde el Poder Judicial.

Fue el Departamento de Informática del PJud el que hizo la alerta y contó que “durante las últimas horas se han identificado algunos equipos PC corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee, dentro de la red de Poder Judicial, que han presentado la presencia de un virus informático malware tipo de Cryptolocker (Ransomware)”.

“Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador”, advirtieron. Por lo mismo, “se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”.

HACKEOS MASIVOS

Si bien se desconoce -por ahora- el origen del virus informático y la forma en cómo accedió a los sistemas del Poder Judicial, existe una especial preocupación dado el reciente ciberataque sufrido por las Fuerzas Armadas, que significó la divulgación de documentos altamente sensibles para la defensa nacional.

Por eso la ministra del ramo, Maya Fernández, ordenó durante la semana pasada la realización de un sumario administrativo para identificar eventuales responsabilidades. El hackeo fue adjudicado por el grupo “Guacamaya”, que a su vez también vulneró servicios de otros países.

Asimismo, los antecedentes fueron derivados a la Justicia Militar que ya inició una indagatoria castrense.

Diariamente los organismos públicos reciben cientos y miles de ataques informáticos. Por eso es que año a año se destinan cuantiosos montos de dinero para la ciberseguridad de los sistemas. El mismo general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, reveló que la institución es víctima de unos 15 millones de estos ataques al mes.

Por ahora, lo ocurrido en el Poder Judicial eso sí no ha sido vinculado con algún intento planificado de atacar los sistemas informáticos.