Otro consejero republicano es acusado de abuso sexual, contra alumnas de Medicina

Se trata de Carlos Solar, médico cardiovascular elegido para redactar la nueva Constitución por el partido de Kast para la Región de Antofagasta. Antes, del mismo conglomerado, había sido acusado Aldo Sanhueza, de la Región del Biobío.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Alumnas y ex alumnas de la carrera de Medicina acusaron al republicano Carlos Solar, electo consejero constitucional por la Región de Antofagasta, de abuso sexual.

“Acosador de Medicina”, “Rabia y frustración que gente así adquiera más poder”, fueron algunas de las frases que se replicaban en las redes sociales para denunciar al médico cuya especialidad es la cardiología.

Carlos Solar Barrios fue electo con una alta votación como consejero constitucional, y en consecuencia, tendrá la misión de redactar un proyecto constitucional para Chile.

A través de Instagram, ex alumnas de Medicina, señalaron que, siendo internas, fueron abusadas por Solar.

Una de ellas es Susana Fernández, quien relató a un diario de Antofagasta que “en una de estas rotaciones, donde yo estaba en un piso de cirugía rotando con él, tenía que presentarle el historial médico de una paciente. Cuando lo estaba haciendo esta persona, doctor en cuestión que en ese minuto era mi tutor, se pone junto a mí y comenzó a hacerme cariño por detrás en el cuello y a jugar con mi pelo”, cuenta.

Agregó Fernández:

“Lo aparté con el brazo y lo quedé mirando, él me miró y seguí presentando lo que había que presentar”, cuenta la médico, quien siguió con todo el profesionalismo posible. El propio paciente, quien notó la situación, posteriormente la consoló, diciéndole “no se preocupe, así son”.

Además, en su testimonio cuenta que en una oportunidad vio al médico acariciar a una paciente más arriba del muslo, “de una forma en que nadie debería ser acariciado en un ambiente clínico”.

No se trata del único testimonio. Existieron otras denuncias contra Solar que, sin embargo, no fueran tomadas en cuenta. Una joven, que señaló que su denuncia contra Solar había caído en el vacío, dijo que el doctor, especializado en medicina cardiovascular, era conocido como “el acosador de Medicina”.

Solar es apuntado, además, como misógino, machista permanente agresor de mujeres que, para él, mostraban sobrepeso.

El caso de Solar se suma al de Aldo Sanhueza, también republicano, quien en el año 2019 fue acusado por la pasajera de un bus interprovincial, de haberle hecho tocaciones deshonestas. Sanhueza fue elegido consejero constitucional por la Región del Biobío.

En el caso de Sanhueza, éste presentó su renuncia al Partido Republicano, pero al parecer no piensa hacer lo mismo con su cargo de consejero constitucional.

Por lo menos, no se refirió a esa posibilidad.

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, confirmó la noticia, y aclaró que el consejero no está participando del cónclave del partido en Casablanca.

Aldo Sanhueza, fue arrestado el 29 de marzo 2019 y fue formalizado por graves ofensas al pudor. Según consta, cometió el delito en un bus interprovincial que se desplazaba por la Ruta 150 en dirección a Concepción, donde en horas de la madrugada hizo tocaciones a una mujer, según denunció la propia víctima.

Sanhueza fue sentenciado con el sobreseimiento definitivo de su causa, sólo con la prohibición de acercarse a la víctima durante un año.

No es primera vez, en todo caso, que un republicano renuncia al partido, pero sigue actuando como si nada hubiera pasado.