Otro desmadre de Ximena Restrepo: ahora la acusan de insultar a personal del control de doping

La denuncia fue presentada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile ante Panam Sports.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A la, por ahora suspendida, sanción a la ex atleta colombiana Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, por las agresiones verbales a integrantes del cuerpo técnico de la Federación Atlética con ocasión de la participación del equipo de 4×400 en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se unió una nueva acusación en su contra por maltrato e insultos.

Esta vez se trata de una denuncia presentada por la Comisión Nacional de Control de Dopaje de Chile a Panam Sports, que dice relación a insultos y maltratos a funcionarios de la Estación de Control de Dopaje del Estadio Nacional, el 1 de noviembre en la noche.

Según detalla La Tercera, a la sala de control de dopaje tenían que presentarse 17 deportistas, entre ellos Martina Weil, quien había ganado la medalla de oro en los 400 metros, por lo que se demoró en llegar al control por estar dando declaraciones a la prensa, acompañada de un miembro de la organización.

Tras dejar la zona mixta, Martina accedió sin problemas a la toma de muestra y se sumó a sus colegas para realizar el trámite.

Pero cuando los deportistas comenzaban a abandonar la zona luego del control, llegó Ximena Restrepo, acompañada de algunos miembros de la delegación del Team Chile.

De acuerdo a la nota, “la colombiana nacionalizada chilena irrumpió en el lugar a viva voz, exigiendo explicaciones por la demora en el procedimiento e increpando a los encargados del acceso, señalando que en sus tiempos no era así”.

La denuncia, formalizada el pasado 20 de diciembre, indica que el oficial jefe de la Estación de Control se acercó a la ex deportista para intentar calmar la situación.

“Pero cuántas veces”, “la están mutilando”, cuestionó Restrepo, reclamando que su hija fuese sometida a un examen de sangre.

“Son todos unos hijos de puta”, gritó después la madre de Martina Weil, al mismo tiempo que empujó violentamente una puerta.

La declaración del oficial, de nacionalidad puertorriqueña, fueron ratificados por una funcionaria chilena, quien reconoció a la Restrepo mientras intentaba ingresar a toda costa a una zona sólo para deportistas y personal autorizado.

El caso quedó en manos del Comité Ejecutivo de Panam Sports, que podría derivar el caso a las comisiones respectivas para profundizar en la investigación y determinar sanciones.