Otro lamentable debut internacional para la UC
Jugando un muy mal partido, la Universidad Católica se inclinó 0-3 ante Inter de Porto Alegre, que aprovechó las desconcentraciones del equipo chileno para establecer en el marcador las diferencias evidenciadas en el terreno. El cambio de esquema no le funcionó a Holan.
Por Matías Alcántara
Se vio tan mal la defensa de Católica en los primeros minutos en Porto Alegre, que Ariel Holan rápidamente reordenó el bloque posterior volviendo al sistema habitual, con cuatro futbolistas en el fondo. Lo llamativo es que 24 horas antes, el técnico argentino descartó que utilizaría línea de tres, la que claramente está poco ensayada.
Aún así, antes de comenzar a fallar en las salidas, Católica intentó sumar presencia en campo adversario, generándose un par de aproximaciones que no alcanzaron a calificar como llegadas. Pero después se fueron sumando errores al intentar generar fútbol desde el fondo, fallas que en el primer tiempo no fueron capitalizadas por el local.
Aunque sí se presumía que el gol -o los goles- llegarían tarde o temprano, porque la incomodidad de la UC era tan evidente que rápidamente se fue replegando y jugando en el primer cuarto de cancha, como renunciando a cualquier posibilidad de convertir un tanto. Los circuitos jamás se conectaron como los cruzados nos tienen acostumbrados en el Torneo Nacional, donde las sociedades funcionan casi perfecto. El plan el Porto Alegre era finalizar el primer tiempo con el arco propio en cero.
Y funcionó, pero la tarea de seguir sin recibir goles solo podía finalizar con éxito jugando aplicados, sin desconcentraciones, pero eso no ocurrió. Luego de resistir durante una hora los embates colorados, una lluvia de goles liquidó a Católica en apenas diez minutos. Una falta al borde del área le permitió al Inter ponerse en ventaja con un servicio de Guerrero que se desvío en Huerta (62`); una mala salida de Dituro también finalizó en la red con un tanto del delantero peruano (67`); y la nula marcación cruzada facilitó la definición de Guilherme (72`), que sentenció el marcador.
De acuerdo a lo visto en la temporada, Católica dio un tremendo paso en falso en Brasil, jugando a nada, marcando mal, errando muchos pases y sin remates a la portería adversaria. Primer encuentro en el año en que la UC no convierte, escenario que tendrá que revertir el próximo martes cuando reciba a América de Cali -que perdió 2-0 de local ante Gremio-. Para el equipo de Holan será una verdadera final, ya que si no suma de a tres en casa la clasificiación rápidamente se convertirá en una utopía.
Pormenores
Estadio Beira Rio, Porto Alegre
Público: 35.863 espectadores controlados.
Árbitro: Ángel Arteaga (VEN).
Internacional (3): M. Lomba; Rodinei, Bruno Fuchs, V. Cuesta (80’, B. Praxedes), Uendel; D. Musto; Guilherme, Edenilson, G. Boschilia (76’, R. Lindoso); Galhardo (82’, Gustavo), P. Guerrero. DT: Eduardo Coudet.
U. Católica (0): M. Dituro; T. Asta-buruaga (73’, C. Pinares), B. Kuscevic, V. Huerta; J. P. Fuenzalida, I. Saavedra, L. Aued (73’, M. Núñez), A. Parot; C. Munder, F. Zampedri, E. Puch (73’, D. Valencia). DT: Ariel Holan.
Goles: 1-0: 62’, Guerrero (INT); 2-0: 67’, Guerrero (INT); 3-0: 72’, Guilherme (INT).
Tarjetas amarillas: Cuesta y Galhardo (INT); Aued y Parot (UC).
Tarjeta roja: 77`, Huerta (UC).