Países Bajos acogió solicitud de extradición de Karen Rojo

La ex alcaldesa de Antofagasta había escapado a ese país luego de ser declarada culpable de fraude al Fisco, al utilizar recursos públicos en su campaña de reelección.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

El Tribunal de Rotterdam, en Países Bajos (ex Holanda), declaró admisible la solicitud de extradición que presentaron las autoridades chilenas para la extradición de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien escapó de Chile en marzo del año padsado, luego que la Corte Suprema ratificase su condena de cinco años de cárcel por fraude al Fisco.

Rojo fue declarada culpable por hechos ocurridos entre 2015 y 2016, en el marco del denominado Caso Main. La ex alcaldesa contrató los servicios de la agencia Main Comunicaciones para una asesoría política de su campaña a la reelección en 2016 por 24 millones de pesos, cantidad que financió con fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.

Detenida en Países Bajos en julio de 2022, el Ministerior Público chileno solicitó su extradición, basándose en que el delito por el que fue sentenciada es motivo para la solicitud, de acuerdo al catálogo de la Convención de las Naciones contra la Corrupción.

La justicia holandesa manifestó que «el 30 de marzo de 2022, las autoridades holandesas recibieron una solicitud de las autoridades chilenas para la extradición de K.R.V., quien fue condenada el 18 de enero de 2021 por un tribunal penal chileno, el Juzgado de Instrucción Penal de Antofagasta, por los delitos de estafa de servidor público».

Agrega: «El Tribunal Penal de Róterdam ha juzgado esta solicitud en audiencias de 2022 y 2023. Hoy ha tomado una decisión en este caso y, teniendo en cuenta los límites de competencia del tribunal dictados por el derecho holandés e internacional, ha dictado como admisible la extradición de K.R.V.».

Tras esta decisión, corresponde que el Ministerio de Justicia chileno siga con los trámites correspondientes para materializar la extrtafición.

El comunicado finaliza diciendo que «en una carta adjunta al Secretario de Justicia de los Países Bajos, el Tribunal de Róterdam ha dado al Ministro en consideración esperar el resultado del procedimiento de asilo holandés por parte de la persona solicitada y también solicitar garantías a las autoridades chilenas para la seguridad de la persona requerida a su regreso a Chile».

En Chile, el fiscal nacional, Ángel Valencia, indicó que es un fallo de primera instancia y que aún pueden proceder recursos. «Entendemos que todavía proceden recursos en contra de esa resolución, pero por supuesto que es una decisión que nos tiene muy conformes y esperamos que muy pronto esté en Chile para enfrentar la responsabilidad que conforme la ley corresponde».