Internacional vs Palestino

PALESTINO CAYÓ CON LA FRENTE EN ALTO

Aunque perdía 0-2 ante de la media hora de juego, el equipo tricolor no bajó los brazos. Descontó al finalizar la primera etapa, igualó al comenzar la segunda y parecía encaminarse al triunfo cuando una vacilación defensiva le permitió a Paolo Guerrero –gran figura- desnivelar el pleito.

En contraste con la anterior, partió mal la semana internacional chilena, con la Sub 17 cayendo por cero a dos frente a Argentina en Lima, y pareció mal augurio. Pasara lo que pasara desde el lunes, nunca la felicidad podría ser tan completa como cuando sucesivamente Colo Colo ganó en Quito, Universidad Católica hizo lo mismo en San Carlos y Universidad de Concepción empató en Collao.

Por eso dolió tanto el comienzo del partido en el Beira Río de Porto Alegre, cuando Internacional descargó un infernal asedio contra Palestino y se puso dos a cero antes de la media hora de juego. Con Paolo Guerrero  como estandarte, el equipo que consagró mundialmente a Elías Figueroa hace cuatro décadas se mostró como una fuerza compacta en todos los sectores, brillante en la gestación de jugadas y casi infalible en la definición. Ocho meses le había costado al delantero peruano recuperarse de una lesión. Y no se notó su receso: partió mostrándose temible en el juego aéreo, destacado en la desmarcación y soberbio en la definición.

A los 11 minutos, Palestino ya no pudo resistir tanta descarga. Un ramillete de pases y paredes por el sector derecho culminó con un veloz desborde de D’Alessandro y un empalme cómodo de Patrick. Tres minutos después, Ignacio González había mostrado sus grandes reflejos para bloquear con el pie un balazo de Nicolás López, otro gran animador del ataque gaúcho.

Un zurdazo de César Cortés, apenas desviado, había sido un tímido anuncio de recuperación tricolor, pero Guerrero encontró vía libre después de un error de Guillermo Soto en la salida y, después de eludir a Luis Del Pino, fusiló a González.

Recién entonces apareció el equipo que dirige Ivo Basay. Con juego fluido se fue acercando de a poco a la portería defendida por Marcelo Lomba y antes del descanso puso suspenso al conseguir un inesperado pero merecido descuento. Tras un tiro libre de Luis Jiménez, Julián Fernández quedó inesperadamente solo, pero su cabezazo dio en el vertical. Para suerte suya, el rebote fue a sus pies y ahora no falló.

Como si fuera poco, dos minutos después de la reanudación Lucas Passerini, que luchó como león contra los centrales brasileños, recibió un centro de Rosende y continuó su racha goleadora. El dos a dos silenció al colmado Beira Río y achicó a Internacional. Palestino tomó el control del partido, aunque no pudo inquietar nuevamente la portería local. Una conjunción de errores permitió que el partido de reencauzara a favor de los rojos: un centro de Nicolás López desde la derecha provocó el desajuste de la defensa y una vacilación de Ignacio González para que Paolo Guerrero conectara un cabezazo que significó a la larga el triunfo de los gaúchos.

Presionó Palestino buscando la igualdad y pudo tener premio con un cabezazo de Fabián Ahumada y un zurdazo de Luis Jiménez. La cuenta se mantuvo a pesar de la superioridad física y numérica de los tricolores en los últimos diez minutos, y con eso Internacional pasó anticipadamente a la siguiente ronda. El equipo de colonia, en tanto, deberá rescatar puntos ante Alianza en Lima y ante River Plate en Santiago.

De cualquier manera, la derrota no empaña lo hecho por Palestino en esta Copa Libertadores.

PORMENORES

Cancha: Estadio Beira Rio, de Porto Alegre.

Público: 50 mil espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Carlos Orbe, de Ecuador.

INTERNACIONAL (3): M. Lomba; Zeca, R. Moledo, V. Cuesta, Iago; Enedilson, R. Dourado, Patrick (59’, G. Parede), D’Alessandro (83’, Pottker); N. López y P. Guerrero. DT: Odair Hellmann.

PALESTINO (2): I. González; G. Soto, L. Del Pino (46’. E. Guerrero), A. González, B. Véjar; J. Fernández, D. Rosende, A. Farías, L. Jiménez, C. Cortés (77’. F. Ahumada); y L. Passerini. DT: Ivo Basay.

Goles: 11’, Patrick (I); 22’, Guerrero (I); 42’, Fernández (P); 47’, Passerini (P); 669, Guerrero, cabezazo (I).

Amonestados: Patrick, D’Alessandro y Parede (I); Del Pino,  Guerrero, A. González y Ahumada (P). Expulsado: 79’,Parede (I) por doble amonestación.