Palestino empieza a cambiar de pelaje

Con el 3-0 sobre Alianza Lima en San Carlos de Apoquindo, los tricolores se metieron en la pelea grande con los colosos del Atlántico en el Grupo A de la Copa Libertadores. Sin baches defensivos y con una buena cuota de efectividad, los dirigidos de Ivo Basay siguen dando sorpresas como lo vienen haciendo desde que clasificaron al torneo.

Era el duelo de los patitos feos del Grupo A de la Copa Libertadores de América, que comparten con Internacional, de Porto Alegre, y RiverPlate, de Argentina, que se enfrentan hoy miércoles en tierras brasileñas. Y el que empezó a cambiar de pelaje para convertirse en cisne fue Palestino, que derrotó 3-0 a Alianza Lima en San Carlos de Apoquindo.

A Palestino se le pronosticó corta vida en esta versión de la Copa Libertadores. Más todavía: ni siquiera en sus mejores sueños estaba esta participación, considerando que a fines del año pasado transitaba por los lugares oscuros de la tabla, incluso con peligro de descenso. Un oportuno cambio de entrenador le renovó la vida, y fue saliendo del pozo en el torneo nacional y avanzando en la Copa Chile hasta llegara  la final, donde se topó con el rival más endeble que podía encontrar: Universidad de Chile.

Este inesperado título le dio pasajes a la Libertadores. El sorteo lo ubicó como rival de Atlético Medellín en primera ronda. Y no le pudo ganar en San Carlos de Apoquindo. Pero ese mezquino 1-1 fue corregido con un empate de idénticas cifras en suelo colombiano, y en los penales no cometió errores.

La segundaa ronda lo ubicó frente al temible Talleres de Córdoba, inesperado verdugo de Sao Paulo, uno de los favoritos para quedarse con la Copa, y dio la sorpresa al empatar al otro lado de la cordillera (2-2, remontando un 0-2) y ganar en la agonía a este lado del gran macizo (2-1).

Y así entró a la fase de grupos, donde se puso al lado de brasileños, argentinos y peruanos, sin mirarlos para arriba ni para abajo. Tuvo un debut decoroso al caer por la cuenta mínima, y jugando muy bien,  frente a Internacional en Santiago y una actuación notable para empatar sin goles, pero jugando de igual a igual en el estadio Monumental de Núñez con River, supercampeón de América.

Ahora, frente al frecuente campeón peruano, Palestino brindó otra muestra de buen fútbol, con una adecuada porción de efectividad. Tardó 36 minutos en abrir la cuenta, con una maniobra bastante afortunada que terminó con autogol de Francisco Duclós, y ya no tuvo más angustias. Hasta ahí, el encuentro era parejo. Desbordando por las puntas, el cuadro peruano ponía en aprietos al arquero local, Ignacio González. Pero desde la media hora, el dominio tricolor ya era muy notorio. Los dirigidos de Ivo Basay se asentaron cuando Diego Rosende encontró la posición y logró la trascendencia que no había logrado en los breves 10 minutos que jugó Cristóbal Jorquera, lesionado en un esfuerzopor recuperar unapelota perdida en campo propio. Desde ese momento el equipo de la colonia árabe ni siquiera echó de menos a Luis Jiménez, su valor más destacado.

Si le quedaba alguna ilusión de recuperarse, Alianza Lima la perdió apenas reanudado el encuentro después del descanso. Una segunda tarjeta amarilla mostrada a Luis Ramírez dejó a los peruanos con un hombre menos y sin su principal fogonero. De ahí en adelante todo fue cómodo para el local.

No fue muy elegante el segundo gol, a los 63’.pero sirvió para liquidar el duelo. Una sucesión de pases de primera terminó con un  centro realizado por César Cortés desde la línea de fondo. Un puntete de Lucas Passerini, luego de un control imperfecto, envió el balón a las mallas.

El tercero llegó a los 78’ con un furibundo zurdazo de Fabián Ahumada, un juvenil que llegará lejos porque le sobran las condiciones. Algo reaccionó Alianza y algo de trabajo tuvo Ignacio González, el portero local. Pero el partido ya estaba sentenciado y Palestino consiguió su cuarto punto mientras todo el Medio Oriente celebraba al otro lado del mundo.

PORMENORES

Cancha: Estadio San Carlos de Apoquindo.

Público: 3.000 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Ever Aquino, de Paraguay.

PALESTINO (3):  I. González; G. Soto, E. Guerrero, Del Pino, B. Véjar; J. Fernández, A. Farías (68’, S. Lizana), C. Cortés, C. Jorquera (14’, D. Rosende); F. Ahumada y L. Passerini (81’, R. Gutiérrez). DT: Ivo Basay.

ALIANZA LIMA (0): Gallese; Salazar, Riojas, Godoy, Guidino; Cartagena, Manzaneda, Costa, Ramírez, Quevedo; Ugarriza (54’, Affonso).

GOLES: 36’, Duclós, autogol; 63’, Passerini; 78’, Ahumada.

Amonestados: Cortés, Véjar y González (P); Ramírez, Guidino y Duclós (A).

Expulsado: 49’, Ramírez (A) por doble amonestación.