Palestino le da la primera alegría del año al fútbol chileno

El equipo de La Cisterna jugó con autoridad y eliminó a domicilio a Independiente de Medellín en tanda de penales, luego de repetir el 1-1 de Santiago. Ahora el cuadro de Basay espera a su rival que saldrá entre Sao Paulo y Talleres.

Si bien el 1-1 que consiguió Independiente de Medellín en Santiago parecía un buen resultado, finalmente terminó por complicar al cuadro colombiano, ya que de local sorpresivamente cedió la iniciativa a un Palestino que necesitaba imperiosamente anotar al menos un gol en el Atanasio Girardot. Y pese a jugar con su público y con la altura a su favor, el equipo de Zambrano se refugió en su campo gran parte del primer tiempo, aferrándose a una clasificación que en ese momento le otorgaba el gol de visitante.

Y Palestino aprovechó la oportunidad de adelantar las líneas, sintiéndose cada vez más cómodo en un terreno que en el papel asomaba como mucho más duro en términos de dificultad. Con jugadores de experiencia como Luis Jiménez, de gran primer tiempo, el equipo de Basay cada vez se acercaba más a ese gol que tenía que convertir. Bien parado en el fondo, el cuadro chileno mostró personalidad para sumar volumen de ataque, con volantes y laterales que pasaban permanentemente.

Por eso no fue sorpresa que abriera la cuenta, con un mínimo de fortuna porque el primer remate de Luis Jiménez lo había bloqueado el portero, pero el rebote en el propio jugador chileno impulsó el balón a la red (´42). Antes, el club de La Cisterna tuvo un tiro en el travesaño luego de un frentazo de Luis Mago, motivo suficiente para pensar que tenía merecimientos para inaugurar el marcador.

Independiente de Medellín reaccionó rápidamente, modificando al instante un libreto que le hacía caminar por la cornisa. Subió las líneas, mostró actitud y se fue con todo a buscar el empate, que consiguió con cierto grado de responsabilidad del Nacho González luego de un cabezazo de Murillo (´44), mismo jugador que minutos antes había perdido un gol a dos metros del arco, de esos que son más fáciles mandarlas al arco que a las nubes, como finalmente ocurrió.

En el segundo tiempo se vio a dos equipos que intentaron evitar los penales, a ratos saltándose el mediocampo, y con llegadas muy claras: un mano a mano que conjuró Ignacio González y un remate de Cano que dio en el larguero, por ejemplo, por parte de los locales. Y algunos remates desde inmejorables posiciones, en el caso de Palestino, que finalmente no llegaron a destino. Paredes –que reemplazó al lesionado Gutiérrez- tomóuna mala decisión ya que en lugar de disparar cuando enfrentó solo al portero, prefirió eludirlo y ahí todo se diluyó.

Ya promediando el segundo tiempo, el cuadro de Basay comenzó a ver con buenos ojos la definición a penales, instancia en la que Palestino se hizo gigante, con la jerarquía de jugadores que pusieron en sus disparos toda la experiencia que se necesita en esa instancia tan importante: Jorquera, Mago, Jiménez y Farías no fallaron, mientras que el Nacho González también fue clave atajando el primer penal colombiano (Herazo).

Con la clasificaciónPalestino jugará  la tercera fase de la Libertadores, embolsándose 550 mil dólares adicionales a los 500 mil que ya obtuvo por su clasificación al certamen. Para acceder a la fase de grupos sólo le queda dejar en el camino al ganador de la llave entre Sao Paulo (0) v/s Talleres de Córdoba (2), cuyo partido de vuelta se disputará este miércoles en Brasil.

Misión cumplida para Palestino, que cada vez suma más simpatía por el mundo. Ya el domingo el tecladista de la popular banda española SKA-P se adelantaba a la fiestacuando se presentó con la camiseta del club chileno en el Festival Cosquín Rock de Argentina. Estos triunfos seguirán ayudando para que el cuadro de la Cisterna sea mirado con mayor atención.

 ¡Qué siga la fiesta árabe!

Pormenores

Estadio Atanasio Girardot

Público: 22.018 espectadores controlados

Árbitro: Juan Soto (VEN).

I. Medellín 1(1): D. González; D. Mosquera, J. Murillo, H. Urrego, E. Perlaza; N. Palacios, L. Angulo (81’, D. Herazo), W. Parra (31’, D. Arias), A. Ricaurte; G. Cano, L. Castro (87’, E. Valencia).

DT: Octavio Zambrano.

Palestino 1(4): I. González; G. Soto, A. González, L. Mago, B. Véjar; J. Fernández (81’, D. Rosende), A. Farías, C. Cortés (89’, C. Jorquera), L. Jiménez; R. Gutiérrez (61’, R. Paredes), L. Passerini.

DT: IvoBasay.

Goles: 0-1: 42’, Jiménez (PAL);1-1: ,44’ Murillo (DIM).

Tarjetas amarillas: Angulo (DIM); Jiménez, González, Mago y Soto(PAL).