Palestino se despidió de la Copa en una noche infortunada

Guaraní venció 2-1 en Asunción, aprovechando un error defensivo increíble del equipo nacional que luchó dignamente pero no pudo reponerse de ese golpe letal para sus aspiraciones en la Libertadores.

Si el golpe sufrido una semana antes, en Santiago, había sido demasiado fuerte para Palestino, esta vez terminó en la lona producto de un «nocàut» increible como consecuencia de una tremenda falla defensiva que permitió la victoria y clasificación de Guaranì en la Copa Libertadores.

Hace siete días, en San Carlos de Apoquindo, el equipo paisano resigó la derrota producto de un gol anotado en los descuentos del primer tiempo por un equipo visitante que soportò casi una hora con un jugador menos.

Ni lògica ni justificada, esa derrota no amilanò al cuadro troicolor, que llegò hasta Asunciòn en busca de revertir un marcador que -a la luz de sus atributos futbolísticos- no parecía una misión imposible.. Y todo marchaba controladamente en el primer tiempo, cuando el cuadro de Basay logrò controlar el juego y aplicando la misma receta del rival en el episodio anterior, obtuvo la ventaja mìnima mediante una anotaciòn de Leandro Benegas cuando ya expiraba el primer tiempo.

Sin apartarse de su prèdica del fùtbol atildado que le imprimen Jimènez, Cortés y Farías desde el mediocampo, Palestino se estableció en el segundo tiempo en la cancha con la premisa de un mayor ordenamiento defensivo y aplicaciòn absoluta. Esa era la indiicación fundamental de Ivo Basay, pero el «castillo» se derrumbò antes de tiempo: transcurrían apenas tres minutos del segundo tiempo y un impensado «blooper» -error garrafal, en rigor- del zaguero Acevedo liquidó todas las ilusiones. El defensor rehazó desde mitad de campo un pelotazo hacia su sector y cuando quiso apurar el balòn de cabeza para entragegarlo a su portero, simplemente lo dejó a disposición de Bobadilla para que anotara la igualdal.

Más tarde, la epulsiòn de Benítez limitó aún más sus posibilidades y ya era victima del agotamiento físico cuando, a los 84′, Redes liquidò el 2 a 1 y senttenció la eliminación de Palestino, en una noche de mucho esfuerzo y ecasa fortuna…

PORMENORES

Copa Libertadores. Estadio Pablo Rojas de Asunción. Àrbitro: Víctor Carrillo (Perú)

Guaraní (2): Gaspar Servio; Iván Ramírez, Rolando García, Jhohan Romaña, Javier Báez, Guillermo Benítez, Jorge Morel, Ángel Benítez, Edgar Benítez, Rodney Redes y Raúl Bobadilla.

Palestino (1) : Gastón Guruceaga; Guillermo Soto, Lucas Acevedo, Sergio Felipe, Vicente Fernández; Agustín Farías, Renato Tarifeño, César Cortés, Luis JIménez (54′ Cabrera); Jonathan Benítez y Leandro Benegas. DT: Ivo Basay.

Goles: 45′ Leandro Benegas, 50, Bobadilla, 83′ Redes.

Expulsado: 69′ Benítez (P).