Palestino, 100 años de hermandad

Palestino: un siglo de hermandad

Para entender lo que significa este equipo para sus hinchas, que en su mayoría son de origen palestino, se debe comprender que tener un club deportivo a más de 13 mil kilómetros de la sufrida y añorada Patria -que su nombre recuerde a diario esa patria y sus colores reflejen la bandera de ese país que se niega a desaparecer-, es saber que son años de hermandad.

Por HISHAM HASAN

Hoy 20 de agosto, el Club Deportivo Palestino cumple 100 años de historia. En 1920 en la ciudad de Osorno, inmigrantes de origen palestino fundaron el club con el propósito de participar y relacionarse activamente con la sociedad chilena mediante el deporte, como muestra de agradecimiento por acogerlos y a su vez mantener vivo el lazo imborrable de la patria añorada.

Después de participar durante muchos años en el amateurismo, en 1952 la Asociación Central de Fútbol le permite ingresar al fútbol profesional participando del primer campeonato de segunda división que se realiza en Chile, consagrándose campeón inmediatamente con lo que accede a la serie de honor al año siguiente.

En 1955 logra su primera estrella. Bajo la conducción del Yugoslavo Miodrag Stefanovic, Palestino termina primero desplegando un juego ofensivo, en donde destaca su gran estrella Roberto Coll, quien marca 21 tantos, además de Juan Manuel López con 17 y Osvaldo Pérez con 13 goles.

En 1975 dirigidos por Caupolicán Peña logra su primera Copa Chile derrotando en el Estadio Nacional a Lota Schwager por 4 a 0 con goles de su gran figura Oscar Fabbiani, Pedro Pinto, Sergio Messen y Alberto Hidalgo. En 1977 se consagra nuevamente campeón de dicho torneo, esta  vez bajo el mando de Fernando Riera, ya con Don Elías Figueroa como estandarte en la zaga, Palestino derrota 4 a 3 a Unión Española en dramática definición. El encuentro finaliza empatado a 3 tantos y en el minuto 113 del alargue un cabezazo del propio Figueroa le da el triunfo al cuadro árabe, logrando así su segunda Copa Chile y el primer campeonato que Don Elías obtiene en nuestro país.

Al año siguiente Caupolicán Peña nuevamente toma las riendas del mejor Palestino de la historia. Un plantel excepcional que logra su segunda estrella del campeonato nacional, equipo que mantuvo un invicto de 44 fechas, récord que se mantiene hasta el día de hoy, con un Oscar Fabbiani que con sus 35 goles se transforma por tercer año consecutivo en goleador del torneo, con la jerarquía de Manuel Araya en el arco, un medio campo de lujo con Manuel Rojas, Sergio Messen y Rodolfo Dubó; todos capitaneados por Don Elías Figueroa. Así se cierra la década del los 70, sin dudas la más gloriosa en la historia de Palestino.

40 años tuvieron que pasar para nuevamente poder celebrar un titulo. El 17 de Noviembre de 2018, capitaneados por Luis Jiménez y bajo la conducción técnica de Ivo Basay, Palestino logra su tercera Copa Chile al derrotar en su casa el Municipal de La Cisterna por 3 a 2 a Audax Italiano y así terminar una sequia eterna y dolorosa.

Han pasado 100 años desde aquel 20 de agosto, un siglo de hermandad. Para entender lo que significa este equipo para sus hinchas, que en su mayoría son de origen palestino, se debe comprender que tener un club deportivo a más de 13 mil kilómetros de la sufrida y añorada Patria -que su nombre recuerde a diario esa patria y sus colores reflejen la bandera de ese país que se niega a desaparecer-, es saber que son años de hermandad; por los hermanos chilenos que acogieron a esos inmigrantes que fundaron el club hace un siglo y por los hermanos palestinos que vibran y sufren por Palestino como su segunda selección.

Eso es Palestino para sus hinchas, no solo un equipo de fútbol, es un sentimiento distinto, especial, que se explica por la historia de una Palestina ocupada. Es común escuchar a sus hinchas decir que siguen al equipo porque representa su sangre. Palestino más que un equipo, todo un pueblo.