Panamericanos Junior: Chile cosecha otras seis medallas
En la tercera jornada del evento deportivo, la delegación chilena ganó dos oros, una plata y tres bronces. Se ubica, momentáneamente, segundo en el medallero general.

Con los dos oros, una de plata y tres de bronce ganados este lunes, Chile es segundo en el medallero de los Panamericanos Junior.
La delegación chilena suma siete medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce. Brasil va a la cabeza, con 41 medallas: 22 de oro, nueve de plata y 10 de bronce.
En la final del remo “Cuatro sin timonel masculino”, Chile se colgó en esta jornada el primer oro en Asunción.
Como las damas el domingo, la cuarteta masculina se impuso luego de liderar el 75 por ciento de la pista de dos mil metros (6:19:29). El equipo lo conforman Pedro Labatut, Bastián López, Benjamín Benjiba y Rodrigo Paz. La medalla de plata fue para Argentina (6:22:92) y la de bronce para Brasil (6.32.41).
Maratónico oro en esgrima
En florete individual femenino, la antofagastina Rafaela Santibáñez Blumel vivió una maratónica ronda de ocho combates. En la fase clasificatoria venció a la jamaiquina Alene Okemve 5-0. Luego a Jewel Crump, de Antigua y Barbuda, 5-0; a la argentina María Correa 5-1 y a la salvadoreña Irene Mena 5-1.
Esas victorias le permitieron pasar a la ronda de las 16 mejores. Superó 15-2 a la paraguaya Gabriela Sotelo. En cuartos de final venció nuevamente a Irena Mena, por 15-2. En semifinales se impuso a la venezolana Natalia Machado por un estrecho 15-12.
Y en la final, le ganó a la estadounidense Iris Yang por 15-10. Era la quinta medalla de oro para Chile.
En tanto, el dos veces olímpico Eduardo Cisternas (Tokio 2021 y París 2024) ganó otra plata, ahora en 200 metros libres (1:47:99). El oro fue para el brasileño Stephan Steverink (1:47:46). Tercero llegó el argentino Matías Santido (1:50:03).
Bronces chilenos
Catalina Henríquez, de sólo 15 años y oriunda de San Bernardo, ganó bronce en el ciclismo BMX Freestyle, al sumar 72.67 puntos. La nacional estuvo detrás las hermanas colombianas Queen (81.67 puntos) y Lizsurley Villegas (76.00 puntos).
Posteriormente, el judoca santiaguino Tomás Hernández Folchi fue tercero en la categoría de 73 kilos. En cuartos de final, el chileno ganó por ippon al mexicano Rafael Ramírez. En semifinales fue superado con por el brasileño Matheus Nolasco. Y en el combate por el bronce, superó al colombiano Keiner Sánchez.
Volviendo a la piscina, la tercera medalla de bronce la ganó en 200 metros pecho el floridano Edhy Vargas. Marcó 2:00:85 en la prueba que ganó el mexicano Humberto Nájera, con 1:57:44 minutos. La medalla se la colgó el brasileño Samuel Lopes, con 2:00:65 minutos.