(VIDEOS) Terremoto en Marruecos: último informe eleva el número de víctimas fatales a 2.497

El epicentro del sismo de magnitud 6.8 se situó a 63 kilometros al sur de Marrakech y sacudió también las ciudades de Rabat, Casablanca, Agadir y Esaouira. Es el segundo más devastador de la historia del país del norte de África, después del registrado el año 1960, que dejó más de 12 mil muertos. La comunidad internacional ya se moviliza para ir en ayuda del pueblo marroquí.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: AGENCIAS

A 2.497 aumentaron las víctimas fatales del terremoto de magnitud 6,8 ocurrido en la noche del viernes en Marruecos, con epicentro a unos 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, según el último reporte del Ministerio del Interior. Además, el informe señala que la cantidad de heridos subió a 2.476, con cerca de 1.600 de ellos en estado crítico.

Según la información entregada este lunes, las zona más afectadas fueron Al Hauz, en la región del Alto Atlas, cercana a Marraquech, donde se registraron 1.400 fallecidos y Tarudant, con 760.

La tragedia ha despertado la inmediata reacción de la comunidad internacional. Marruecos ya comenzó a recibir equipos de especialistas de España, y aceptó también el apoyo que llegará próximamente de Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar, con la finalidad de apoyar las tareas de búsqueda y rescate.

España envió este domingo un contingente de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de más de 50 integrantes y 4 perros rastreadores para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate, según informó la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

Argelia, que rompió lazos diplomáticos con Marruecos hace dos años, abrió su espacio aéreo para vuelos humanitarios y médicos y anunció estar dispuesta a proporcionar tanto ayuda humanitaria como todas sus capacidades materiales y humanas en solidaridad con el pueblo marroquí, si Marruecos lo solicita.

Con la misma intención un equipo de expertos en catástrofes de Estados Unidos llegó este domingo a Marruecos para evaluar la situación e identificar las necesidades humanitarias no cubiertas, con la disposición de trabajar con el gobierno del país africano para identificar ayuda adicional.

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a ayudar a Marruecos durante su participación en la reunión del G20, por lo que Francia está a la espera de una petición formal de ayuda.

Y el grupo de telecomunicaciones Orange decidió suprimir hasta el 16 de septiembre las tarifas de las llamadas fijas y móviles, así como de los SMS a Marruecos, para sus clientes de telefonía móvil. Sus unidades en Bélgica, Polonia, Rumanía y Eslovaquia también han anunciado comunicaciones gratuitas a Marruecos durante una semana.

También se ha informado sobre la colaboración de personajes conocidos, como los futbolistas Cristiano Ronaldo, portugués, y Achraf Hamiki, seleccionado marroquí que milita en el PSG francés.

El sismo ha golpeado con dureza una zona de la cordillera del Atlas, situada al sur de la ciudad turística de Marrakech. El epicentro se ha localizado en la aldea de Iguil -a 63 kilómetros de Marrakech- de la provincia de Al Hauz, una zona donde ha habido más de mil muertos. Además, han fallecido personas en la región de Tarudant y Chichaua y en otras siete provincias. La gran mayoría de los más de dos mil fallecidos registrados se concentran en el área rural más próxima al epicentro. Las Fuerzas Armadas de Marruecos se han desplegado con urgencia para auxiliar a las víctimas, según un comunicado militar.

Los heridos, de diversa gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios, indica el Ministerio, que añade que también hubo daños materiales en zonas no habitadas.

Un marroquí camina por entre las casas derrumbadas en una calle de Marrakech.

Varios edificios de la medina (ciudad antigua) de Marrakech resultaron dañados a causa del terremoto. Los medios de comunicación marroquíes informaron de que la mezquita Koutoubia de Marrakech, del siglo XII y uno de los monumentos más famosos de la ciudad, había sufrido daños, aunque no se conoce el grado.

Según el Ministerio del Interior, que llama a los ciudadanos a mantener la calma, se han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil de todas las prefecturas provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños.

Éste es el segundo terremoto más devastador de la historia de Marruecos, después del sismo de 1960, que provocó la muerte de 12 mil personas, y cuyo epicentro estuvo en la ciudad de Agadir, en la costa del Atlántico en el sur del país.

Una mujer llora frente a las ruinas de la que fue su vivienda.

De acuerdo a un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a 8 kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada 63 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Mira aquí un video captado por una cámara de seguridad:

 

El momento en que un edificio se viene abajo con el sismo:

 

Aquí un video sobre las consecuencias del terremoto publicado en Twitter:

Los daños materiales son incalculables, mira este video:

Otro video con los daños: